Me tope por tercera vez con Simon
Sinek, supe de él por primera vez hace más de un año en TED en su conferencia
“Cómo los grandes líderes inspiran la acción”, luego navegando por la web me
encontré con su libro “Comienza por el por qué (Start Whit Why), y nuevamente
en un curso de Liderazgo hablaron sobre los círculos dorados, entonces ahí
dije, ok, es hora de prestar más atención a los círculos dorados y comenzar por
el por qué.
En términos sencillos Simón establece
que las empresas en su gran mayoría se comunican de una manera determinada, y
las empresas verdaderamente exitosas y fuera de serie se comunican de una
manera totalmente opuesta y con esto obtiene resultados brillantes. La manera
común de comunicarse es desde el Qué es lo que hacen, luego transmiten el Cómo
lo hacen y casi nunca llegan al porque hacen lo que hacen. Por ejemplo, las
compañías de computación cuando presentan un nuevo computador hablan de lo QUE
hicieron, un Laptop ultra delgado con mejor resolución, mejor sonido, más
rápida, luego dicen cómo la hacen, con la tecnología más avanzada bla, bla,
bla, así lo hacen todas, es en ese momento que entra Apple, y dice cosas como “…esto es para los
locos, los inadaptados, los rebeldes…” “… Los que van en contra de la
corriente, los que ven las cosas de diferente manera…” “…no tienen respeto por
el statu quo…” “…puedes criticarlos, estar en desacuerdos con ellos o incluso
satanizarlos, pero lo único que no puedes hacer, es ignorarlos, porque ellos
son los que cambian las cosas e impulsan a la humanidad hacia adelante…” “…y
mientras unos los ven como locos… nosotros los vemos como genios…” “… porque
los locos que creen que pueden cambiar al mundo… son los que lo logran… Piensa
diferente…” y ni siquiera muestran la computadora que venden, pero su público
no va a comprar un computador va a comprar Apple, porque compran lo que
representa la marca, lo que le hacen sentir no el simple producto.
Ese es precisamente la manera en que
comunican los líderes, primero hablan del por qué su VISIÓN, inspiran a sus
seguidores a alcanzar algo que sea verdaderamente trascendente algo que
realmente valga la pena, algo por lo que podamos luchar juntos para
beneficiarnos todos y cuando digo todos hablo del líder, los seguidores y las
demás personas cercanas o no que puedan beneficiarse de esta visión que ya no
es del líder y que con el tiempo de trascender al líder trasciende también a
los seguidores, ¿Se acuerdan de Martin Luther King? ¿Que vendió él?, él vendió
un sueño, su sueño de igualdad para todos, y todas aquellas personas que
escucharon su por qué y qué su sueño se parecía al de él, lo siguieron,
¿Quiénes se beneficiaron del cambio que consiguió?, ¿Él y sus seguidores?, no
se sirvió todo un país, los que lucharon con el y los que no hicieron nada, de
hecho, disfrutaron de los derechos civiles todos menos él.
Puedes pensar como te comunicas cuando
obtienes los resultados que deseas y cuando no logras los resultados deseados,
y seguramente encontrarás que cuando tú comunicación comienza expresando el por
qué de lo que deseas hacer lo que obtienes es eso que necesitas o incluso algo
mejor.
Hasta la próxima
Jimmy Canelones
@jimmycanelones
@LiderActivo
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