“La
estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas
cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas” (AL RIES)
El Marketing actualmente demuestra ser la herramienta
capaz de transformar cualquier cosa en algo valioso y no se trata de engañar
haciendo ver valioso algo que no lo es, se trata de pulir algo para resaltar su
verdadero valor.
He comentado en otros artículos que los profesionales
de hoy no se parecen en nada a los profesionales de la era de nuestros padres y
mucho menos de nuestros abuelos, claro la brecha generacional está fuertemente
marcada por la tecnología, en la época de mis padres tecnología era una máquina
de escribir eléctrica. La cinta (consumible) era tan costosa que sólo se
transcribían los documentos que salían de la empresa, los borradores se hacían
a mano, afortunadamente la tecnología llego para hacer que el trabajo fuera más
fácil y hasta más agradable, simplificar las tareas repetitivas puede ser la
cualidad más resaltante de la tecnología pero quizá no sea la más importante,
pero los avances no han sido sólo la tecnología, los métodos y los
procedimientos también han cambiado y mucho, y aunque no lo crean en ocasiones
esos nuevos métodos dan mejores resultados que la tecnología de punta,
entonces, ¿Por qué algunas personas y empresas no los aplican?.
La respuesta es simple aún no se han dado cuenta que
existen. Les nombraré algunos ejemplos y ustedes sacaran sus conclusiones,
compararé los métodos anteriores y los actuales y veremos la diferencia.
Método tradicional: Supervisión Optimizar costos Cartera de clientes
Método
moderno: Coaching Aumento Calidad CRM (Gerencia de la
Relación
con los clientes)
Si cree que son lo mismo con nombres distintos he ahí
su problema, el mundo ha cambiado y la manera de entenderlo y enfrentarlo
también.
Los profesionales tradicionales piensan que son
empleados dentro de una empresa y su sueldo corresponde a la contraprestación
por las tareas que le son asignadas, eso en el pasado era suficiente para
mantenerte en una empresa de por vida, hoy en día la cosa no funciona igual,
las empresas en la actualidad le pagan un sueldo a los empleados por dos cosas,
1) les pagan por resolver problemas y 2) les pagan para que Aprendan y se
desarrollen, este nuevo enfoque obliga a los profesionales a formarse mejor y
aprender de temas que sus antepasados ni se enteraron de que existían.
Un profesional actual que no cumpla con esas dos
“nuevas” premisas está condenado a descontinuarse, sí así es será “DESCONTINUADO” los mejores modelos de autos y
equipos por muy buenos que sean, con el tiempo quedan descontinuados, ¿por qué?
Porque llega una versión mejor, nosotros a diferencia de un televisor de
transistores podemos actualizarnos y ser siempre una versión mejorada de
nosotros mismos, si no me capta, piense en usted a los 15 años y usted como
profesional hoy, ¿No es una versión mejorada de usted mismo?
Mejorar nuestra versión pasa casi obligatoriamente por
un proceso de Marketing personal que tenga por objetivo convertirnos en Marca
(Branding Personal), no sólo basta con ser un buen profesional, también es
necesario parecer un buen profesional, lucir como un buen profesional,
convencer a los demás que soy es un buen profesional y que los demás lo perciban
así.
Respóndase esta pregunta, Cuándo su jefe escucha su
nombre, ¿En qué piensa?, la respuesta a esa pregunta es algo así como su
eslogan publicitario, si usted como profesional no entrega siempre un trabajo con
calidad, cada día mejor, posiblemente lo primero que le viene a la menta a su
jefe es algo así como, más trabajo, poca calidad, falta de profesionalismo, y
tantas otras cosas negativas asociadas a su nombre, si este es su caso, me
permito decirle que usted es una marca blanca, un producto de relleno, lo
tenemos en la empresa para hacer algunas “cositas” sin importancia, eso para mí
es TERRIBLE, lo bueno es que podemos mejorar.
Cuando Samsung comenzó a fabricar teléfonos no eran exactamente buenos,
yo llegue a comprar dos muy bonitos pero que sólo me duraron un año cada uno,
tenían algunos problemas, en esa época yo decía que ellos no deberían hacer
teléfonos y dedicarse a otra cosa, hoy en día Samsung es el dolor de cabeza de
Apple y otras marcas tradicionales de teléfonos como Nokia y Motorola el cambio
de Samsung fue un trabajo coordinado entre calidad y un buen Marketing.
Usted como profesional no escapa del mercado, también
necesita Marketing para que usted como producto sea apetecible, que las mejores
empresas se peleen por usted, deseen tenerlo en su nómina y claro esta si logra
esto, el beneficio económico será más que satisfactorio.
Les daré a continuación 6 consejos o pasos para que
comiences hacer algo de Branding en tu práctica profesional, espero de verdad
te ayuden a conquistar el mercado que tú como producto de calidad mereces;
1.- Para comenzar tu proceso de Marketing personal lo primero que debes hacer es evaluarte sinceramente, clarifica en que eres realmente bueno.
2.- Sé autentico, no se trata
de crear un personaje que no eres, se trata de descubrir quién eres realmente,
no puedes vender algo que no tienes, que no existe.
3.- Prepárate todos los días,
crea hábitos positivos de crecimiento, usa la tecnología para mantenerte
informado en tú área.
4.- Entiende quienes pueden
ser tus “Clientes potenciales” recuerda que una marca por muy buena que sea no
le agrada a todo el mundo, no gastes tu energía tratando de crear una marca
genérica que le agrade a todo el mundo, todos tenemos un nicho de mercado,
identifícalo y prepárate para satisfacer sus necesidades.
5.- Planifica tus pasos, deja
pocas cosas al azar, piensa siempre en la imagen que quieres que las personas
se lleven de ti y trabaja para que generes un estándar, se consistente y en
este punto debes incluir tu apariencia personal, estar siempre impecable y con
una sonrisa deja una tremenda impresión en la mente de los potenciales
clientes, aún cuando te rechacen en la primera reunión.
6.- Prepárate para las
objeciones, todos los productos sin importar lo buenos que son tienen
objeciones, los productos Apple los tiene, los Mercedez Benz los tienen, puede
ser el precio de la inversión (son costosos) pero ellos saben cómo superar esas
objeciones, y claro no todos pueden comprar un Mercedez Benz, bien sea porque
no pueden o porque no lo necesitan (cualquier carro sirve para trasladarse), y
es en este punto donde un profesional debe madurar, si yo como marca o producto
valgo $9,000 pues cobro esa cantidad no una menor, si no pueden pagarlo muy
seguramente otra persona si los pagará, y quién sabe, quizá les parezca una
verdadera ganga, el primero que debe estar convencido del valor eres tú, si no
crees que vales $9,000 no trates de cobrarlo, si tu no pagarías esa cantidad
por ti, ¿Por qué la pagarían otros?
Todo comienza con un simple cambio de actitud y
pensamiento, si crees que vales mucho algunos estarán dispuestos a pagar mucho
por ti, pero si crees que no vales mucho pues muchos también lo creerán y te
pagaran menos de lo que incluso tú consideras poco para ti, claro esto no son
estrategias de fin de semana, son estrategias a mediano plazo pero que
realmente valen la pena en la era moderna en la que vivimos nosotros como
profesionales también debemos ser profesionales modernos, no sólo con el uso de
la tecnología sino también con el uso de nuestro conocimiento.
Hasta la próxima
Jimmy Canelones
@LiderActivo
@jimmycanelones
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