No hay la menor duda de que
la manera en la que un líder comunica determina su éxito, en otros artículos
hemos hablado del tema de la comunicación, de cómo los líderes más potentes y
efectivos comunican desde el “Por qué” de su visión, pero
no toda la comunicación de líder se basa en su visión, el líder debe comunicar
mucho más que sólo la visión, los mensajes que emite el líder impactan mucho
más allá de las tareas que desea que las personas realicen, impactan la vida de
sus seguidores y en muchas oportunidades en la vida de otras personas y es en
este momento donde la manera en que un líder se comunica cobra una vital
importancia.
¿Qué mensajes debe dar un
líder?
Sin importar la visión del
líder, su mensaje SIEMPRE debe ser constructivo, el líder es un constructor de
puentes, debe usar su lenguaje para superar las barreras, los obstáculos con lo
cual el camino entre las personas quede despejado para consolidar las
relaciones, un líder jamás debe pensar en fronteras, el pensamiento del líder
debe ser Universal de tal manera que se adapte a los distintos tipos de pensar, sentir y actuar, sería
inútil y poco efectivo un discurso dirigido a los “Clones del Líder”, un líder
con seguidores tipo ejercito donde todos vienen configurados de fábrica jamás
podrá conseguir resultados que generen valor para todo el mundo, hay un dicho
que dice, “…en una reunión donde todos piensan igual, realmente no se está
pensando mucho…”, de la diversidad de pensamiento es donde nacen las grandes
ideas que han cambiado al mundo.
Cuando una persona en
posición de liderazgo emite mensajes que no son constructivos, que no tienden
puentes es una comunicación inútil que con el tiempo diluirá su capacidad de
influencia y perderá lo que sea que este construyendo, los roces, las
divisiones y las distancias cansan a los seguidores que como todas las personas
del planeta desean sólo unas cuantas cosas importantes, ser reconocidos, ser
felices y vivir en paz, si un líder no es capaz de darle a sus seguidores estas
tres simples cosas sencillamente no es un líder verdadero.
Maxwell en sus 21 cualidades
del liderazgo establece como cualidades indispensables de un buen líder la
Comunicación de la que estamos hablando pero también otras que tienen que ver
con el contenido de la comunicación del líder y de cómo comunica, algunos
ejemplos son;
Carisma
como
la capacidad de conectar con las personas con las que me comunico, la única
manera de conectar es comenzar mi comunicación desde donde las personas se
encuentran en ese momento, no desde donde estoy yo.
Capacidad como el
conocimiento relacionado con lo que trato de describir, si no domino el tema
por más carisma y por mucho orador que sea sencillamente no servirá de nada.
Discernimiento que es la
capacidad de saber si lo que comunico es realmente útil o cierto.
Concentración como la
capacidad de tener el mensaje muy claro antes de abrir la boca y permanecer
durante el mensaje en un hilo lógico de ideas.
Escuchar lo cual es
necesario entre las pausas que realizo en mi comunicación para darme cuenta de
cual está siendo el impacto de lo que estoy comunicando.
Solución de
Problemas que en la mayoría de los casos debe ser la esencia de
la comunicación de un líder, mantener un ambiente libre de roces y problemas,
si como líder cuando hablas en vez de resolver problemas los creas es mejor que
no hables mucho.
Por último para concluir el
artículo deje la Responsabilidad, un líder una
vez que habla debe hacerse siempre responsable de las consecuencias de sus
palabras, y en este punto el líder debe entender que cómo lo establece la PNL
el resultado de mi comunicación es la respuesta que obtengo, lo que quiere
decir que un líder es responsable de lo que dice y jamás debe excusar sus
palabras con frases como; “eso no fue lo que quise decir”, ni mucho menos “soy
responsable de lo que digo, no de lo que otros entiendan”, el líder debe en su
comunicación partir del primer acuerdo del Dr. Miguel Ruiz, “Sé impecable con
tus palabras”.
Comunicarse no es hablar
solamente, la comunicación genera y así debe ser acción, si tu comunicación no
genera acción en otros, no estas comunicándote, asegúrate siempre como líder
que esa acción que genere tu comunicación sea positiva y constructiva, ten
presente que como líder tus seguidores pueden responder positivamente como los
seguidores de Martin Luther King o Gandih, pero también de manera nefasta para
la humanidad como los millones de seguidores de Adolfo Hitler.
Hasta la próxima
Jimmy Canelones
@jimmycanelones
@LíderActivo
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