Los Líderes tienen muchísimas obligaciones en su día a
día, deben resolver problemas, planificar a futuro, supervisar a su personal,
capacitarlos y claro esta dar resultados a las Organizaciones, parte de la
responsabilidad del líder es el “ambiente” donde se desenvuelven cada día, el
ambiente influye directamente en los resultados positivos que las
Organizaciones desean obtener del personal que contratan para diversas
funciones, pero irónicamente muchas de esas empresas exigentes no aportan las
condiciones necesarias para que esos resultados se den.
Liderazgo también es
construir un lugar al cual las personas deseen pertenecer, el ambiente habla
mucho de la calidad del líder, las personas para poder desarrollarse y dar lo
mejor de sí mismos necesitan un ambiente de crecimiento que cumpla por lo menos
con algunas de estas características;
Que me
permita aprender de otros. Cada persona cuenta con experiencias que yo no
tengo, por lo cual para mi desarrollo es fundamental tener adicional a mis propias experiencias las de otras
personas para completar mi desarrollo.
Que en el
equipo existan personas con más capacidades que yo. Cuando se trabaja con profesionales
mejores que yo me anima a mejorarme con su ejemplo, tener mentores de calidad
acelera considerablemente mi aprendizaje, si yo soy el N°1 de mi Organización
puedo ayudar a otros en su crecimiento y crecer yo también pero ciertamente
tendré una desventaja en relación con el resto del grupo.
Que el Líder
y mis compañeros me desafíen y me obliguen a subir de nivel. Tratar de
desarrollarme en un ambiente de complacencia es tan difícil como hacer dieta
trabajando en una tienda de dulces, aún y cuando tengamos autodisciplina si el
ambiente no te reta, tarde o temprano aún si sigo haciendo mi mejor esfuerzo
mis resultados no mejoraran como lo harían en un ambiente con mayores desafíos.
Que el equipo se enfoque en el futuro. Los Líderes
son personas visionarias, viven su vida con la vista en el futuro, en cómo
mejorarlo, es extremadamente difícil mejorar como persona si me la paso
reviviendo el pasado, los líderes aprenden las lecciones necesarias del pasado
para aplicarlas en el presente y así construir un mejor futuro. Lo que está por delante es mucho más importante que lo que
vamos dejando atrás, es por esto que el parabrisas de los carros son mucho más
grandes que el espejo retrovisor.
Un lugar
donde. El equipo me ayude a levantarme cuando me caiga y me apoye en los
nuevos retos.
Un lugar
donde. Me obligue a pasar tiempo fuera de mi zona de confort, que necesite
hacer cosas nuevas para obtener resultados distintos, estar fuera de la zona de
confort no significa estar fuera de mi zona de habilidades, es más bien llevar
esas habilidades al límite.
Que me haga
despertarme cada mañana con ánimo. Hacer lo que me gusta me
garantiza no tener que trabajar, el trabajo se asocia a una actividad que
realizo por un sueldo, la idea es amar lo que hago y adicionalmente que me
paguen por hacerlo. Es imposible o por lo menos bastante difícil tener éxito y
mantenerlo haciendo algo que no me gusta.
·Que el
fracaso no sea tu enemigo. Mientras como profesional me empeño en desconocer mis
errores y vivo tratando de encubrirlos tratando de que nadie se dé cuenta que
no soy prefecto estaré viviendo con
un enorme estrés, nadie es perfecto, y tratar de convencer a mi entorno de que
yo si lo soy aparte de ilógico si lo logro lejos de admiración puedo ocasionar un
sentimiento de envidia en algunas personas de mi entorno y no conozco al primer
envidioso que ayude a quién envidia a tener éxito.
Que el equipo
no le tema al cambio. Las empresas líderes de cualquier mercado no son
aquellas que se adaptan rápido a los cambios, son aquellas que generan los
cambios, están siempre innovando, muchas empresas como Apple planifican los
cambios, incluso sin saber qué es lo que van a cambiar, esa tarea la hacen
luego de ponerse la meta de cambiar, esa visión nos dio el iPod, el iPad y el
iCloud, estas empresas entienden que el cambio es la única constante si soy el
que origina el cambio los demás se verán obligados a adaptarse a mis
estándares, la innovación en la actualidad es la única ventaja competitiva real
que queda y esto se logra con el capital humano adecuado trabajando en un
ambiente adecuado.
·La
Organización ve el crecimiento como parte del modelo de hacer negocio. Muchas
empresas siguen viendo la capacitación como un gasto más en el balance,
mientras tú como Líder percibas el capacitar a tu personal como un gasto
seguramente así será, si entiendes la importancia de la capacitación continua y
ves el enorme potencial a futuro seguramente tendrás los resultados deseados,
la capacitación debe ser algo tan natural como pagar impuestos, ¿Qué ocurre
cuando una Organización ve con indiferencia los impuestos y lo ve como un gasto
terrible y oneroso? Que es sólo cuestión de tiempo para que trate de no pagar
tantos impuestos y esto seguramente le traerá enormes problemas, las
Organizaciones y los Líderes esperan y planifican el crecimiento, si la
Organización crece y sus empleados no crecen a la par con la Organización algo
no está bien y debe ser revisado.
Es el momento de revisar
algo más que los resultados, es momento de ver cómo está el ambiente que yo
como líder estoy brindándole a mis seguidores, si no soy capaz de cuidar bien
de mi gente no soy digno de su lealtad, nunca es tarde para mejorar y tú equipo
ciertamente te lo agradecerá, y no lo hará sólo de palabra, lo hará con el
compromiso.
Hasta la próxima.
Jimmy Canelones
@jimmycanelones
@LiderActivo
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