martes, 27 de abril de 2010

Liderar Sin Mitos .-.. .. -.. . .-. .- .-. … .. -. -- .. - --- …

Los mitos en relación al tema del Liderazgo son muchos y muy variados, ser Líder en la actualidad es más cuestión de disposición y preparación que de genética, si usted desea ser Líder debe prepararse y practicar el Liderazgo cada día de su vida sin importar la posición dentro de su organización.

Posiblemente cuando comience en esta travesía será muy poca la ayuda que encuentre en su círculo de amistades, es probable que si usted se encuentre en algún punto intermedio dentro de su organización se tope con una serie de mitos en relación al Liderazgo que quizá lo hagan pensar que no vale la pena o que ser Líder no es para usted, tenga cuidado con esa clase de historias y consejos que le den, no todos le serán de utilidad en su desarrollo, como dice El Dr. Camilo Cruz[1], no permita que le regalen una Vaca[2] que no le permita avanzar en su camino.

A continuación comentare algunos de esos mitos que comente en mi artículo anterior, usted también podrá sacar su propia conclusión en relación a estos mitos, lo importante es entender lo limitantes que pueden ser si usted decide tomarlos como ciertos y lo enormemente liberador que le resultará si trabaja en función a que estos no aplican para su caso.

  1. No puedo ser el Líder si no soy el Jefe, muchos autores en la actualidad coinciden en que Líder y Jefe no son la misma cosa aún y cuando un Líder puede llegar a ser el Jefe y un Jefe puede y debería tarde o temprano convertirse en Líder, y que en extraños casos encontramos a un Jefe que es también un gran Líder, pero como les dije en anteriores escritos el 90% del Liderazgo no se da en la cima de las Organizaciones se dan en los niveles intermedios, por esta razón cada vez más las Organizaciones invierten en sus Líderes intermedios para mejorar sus procesos, ahora imagine por un momento la ventaja que tendrá usted si comienza a liderar ¡Ya!, si se presenta la oportunidad dentro de su Organización y usted es el único que se ha preparado, ¿A quién cree usted que le darán esa oportunidad?.
  2. Cuando sea el jefe la gente me seguirá porque seré el Líder. Si ya tiene claro lo que les comente en el punto anterior, si usted llega a ser el jefe no necesariamente será un Líder, por el contrario si usted llega a ser el jefe de su departamento y no desarrollo habilidades de Liderazgo para que sus empleados lo sigan seguramente deberá hacer uso de la jerarquía y con el tiempo quizá dependerá exclusivamente de ese poder otorgado por la posición, lo cual le traerá como consecuencia un grupo que solo responderá a sus peticiones cuando sea estrictamente su trabajo y la cooperación no será un tema cotidiano con su gente.
  3. Cuando sea el jefe podré desarrollar todo mi potencial. Usted debe sentir siempre que su potencial está avanzando, cada día debe aprender algo nuevo, si usted se sienta en su puesto de trabajo todos los días soñando en que pronto le tomaran en cuenta y lo ascenderán para comenzar a desarrollarse espero de corazón que su silla sea lo bastante cómoda como para la espera perpetua le sea placentera, la responsabilidad de desarrollar su potencial es suya de nadie más por esta razón usted debe desarrollarse solo todos los días de su vida y cuando le presenten alguna oportunidad de desarrollo acéptala sin pensarlo dos veces.
  4. Cuando mi jefe me de la autoridad y el poder seré un Líder. Nadie le puede a usted revestir de Liderazgo, el Liderazgo es influencia y para que usted pueda influir en otros debe ganárselo con trabajo duro, su jefe lo puede conceder a usted autoridad pero no Liderazgo.
  5. Cuando sea el Líder no tendré límites. Si usted comienza su carrera de liderazgo pensando en usarlo como un cheque al portador estará perdiendo su tiempo, cuando usted logra influir en las personas es porque sus acciones y su manera de dirigir son coherentes con los principios y los valores de las personas a las que usted influye y en el momento en el que usted abuse de su influencia las personas dejaran de creer en usted y recuperar la confianza y la credibilidad con alguien que alguna vez confío en usted y su confianza fue defraudada es tan difícil que posiblemente sería mejor intentar dedicarse a otra cosa.


El Liderazgo es algo que todos podemos ejercer pero es muy difícil mantenerse como Líder por el enorme trabajo que usted debe realizar en usted mismo para mantenerse íntegramente influyendo de manera positiva en las personas pero ciertamente la recompensa es de las mejores en la vida, decídase a convertirse en Líder y vivirá una vida de la cual jamás se arrepentirá en el futuro cuando vea los frutos de su legado.

Hasta la Próxima.

Jimmy Canelones

Twitter @jimmycanelones
Visita: http://quironea.com.ve/lideractivo/?p=159

[1] El Dr. Camilo Cruz, autor galardonado y best seller internacional de más de 30 obras, es uno de los conferencistas latinos de mayor demanda en EE.UU y Latinoamérica.

[2] La Vaca de Camilo Cruz, avance en http://www.youtube.com/watch?v=bSFHe4RjiRs

No hay comentarios:

Publicar un comentario