viernes, 28 de mayo de 2010

El Líder y la Capacitación

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“…Es preferible capacitar a las personas y que nos dejen, que no hacerlo y se queden para siempre con nosotros…” John C. Maxwell

El tema de capacitar a las personas es un punto difícil de tratar para muchas empresas, cuando trato de decirle a un cliente que la mejor inversión que puede realizar no son maquinas ni tecnología sino personas siempre me encuentro con resistencia basadas en mitos que no siempre tienen como sustento estadísticas ni estudios realizados por las empresas, en una oportunidad hablando con un Gerente General de una compañía manufacturera me planteo el siguiente requerimiento, necesito aumentar la motivación de los empleados administrativos, cada día cometen más errores y están menos motivados, eso debe cambiar urgentemente, yo le pregunte, ¿Qué está dispuesto a invertir para lograr este cambio?, y me respondió, la empresa está dispuesta a cualquier sacrificio, siempre y cuando no sea dinero.

Luego descubrí que sacrificio para la empresa quería decir ir despidiendo a las personas progresivamente hasta que los empleados se motivaran a mejorar y aumentar su productividad para no perder su empleo.

Cuando comencé a profundizar descubrí que muchísimos procesos habían cambiado los últimos años y los empleados no los habían capacitado para las nuevas funciones, al preguntarle al Gerente General, por qué no capacitaban al personal este me respondió, mira Jimmy la empresa tiene la política de no capacitar a las personas y los cursos son muy caros y los empleados no quieren pagarse ellos mismos sus cursos por eso no están al día con las nuevas funciones, le pregunte si esa políticas no era ineficiente, el me respondió diciendo, Jimmy es que cuando capacitas al empleado este se hace un personal más preparado y como es lógico al estar mejor preparado exigen mayores beneficios y si no se los das, se van.

Personalmente creo que la frase de Maxwell con la que abrí el artículo es muy cierta, Es preferible capacitar a las personas y que nos dejen, que no hacerlo y se queden para siempre con nosotros. Desde mi punto de vista perder a los empleados no tiene que ver con la capacitación es muy probable que sean otras las razones, lo que si puede ser es que no estemos haciendo una capacitación efectiva.

Lo importante al momento de capacitar a los empleados es tener en cuenta por lo menos lo siguiente:

1. ¿Es necesaria la capacitación? – Si usted no tiene las herramientas para determinar si la capacitación es necesaria posiblemente se pierda el dinero invertido en una capacitación innecesaria.

2. ¿El empleado entiende la importancia de la capacitación que va a realizar? – La mitad de la iniciativa de capacitar a los empleados es de la empresa, la otra debe venir de los empleados, hágalo sentir que capacitarse también es su responsabilidad y cada vez que sienta la necesidad de mejorarse acudirá a usted a solicitárselo, el mejor que nadie sabe lo que le hace falta para mejorar.

3. ¿Ya tenemos claro como el empleado va a transferir los conocimientos al resto de los compañeros? – Según Covey, la mejor manera de aprender algo es enseñando a otros a hacer el trabajo, tenga la costumbre de ir transformando a todos sus empleados en maestros, de esa manera todos aprenderán de todos.

4. ¿Estamos seguros que el empleado podrá poner en práctica lo que va a aprender? – No caiga en el esnobismo gerencial, no capacite por moda, si una herramienta no aplica a su empresa es preferible invertir en aprender otra que si pueda aplicarse a la empresa.

5. ¿La persona que estamos capacitando le agrada su trabajo? – Antes de hacer inversiones en capacitación, este seguro que tiene a sus mejores empleados en el mejor sitio posible, no se ganan los juegos simplemente teniendo a los mejores jugadores a los más caros, se ganan teniendo a los mejores en el mejor puesto posible, si un empleado no se siente cómodo trabajando en un puesto de trabajo, capacitarlo para seguir haciendo lo que no le gusta no mejorara en nada la situación.

Hay muchos otros puntos que debe tomar en cuenta, pero lo más importante es tener muy claros que nunca debe tratarse de un gasto, más bien siempre debe ser visto como la mejor inversión que hace la empresa.

Hasta la próxima.

Jimmy Canelones

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