martes, 10 de agosto de 2010

Administrando mi energía.


.- -.. -- .. -. .. … - .-. .- -. -.. -- .. . -.. .-. --. .. .-

Cuando era jovén y estudiaba en el Liceo (Higth School) tenia un amigo que parecia que siempre le faltaba energía, siempre tenia flojera y casi nunca estaba dispuesto a jugar o participar en deportes, le teniamos un sobre nombre, le deciamos 12 voltios, era de esperarse que su falta de energía se viera reflejado en su rendimiento académico, al graduarme de la preparatoria no supe más nada de el, pero puedo suponer que si no tomo cartas en el asunto su falta de energía no seria algo que lo ayudaría a alcanzar el éxito.

Haciendo un ejercicio de memoría también encotre otro personaje de mi infancia que parecia tener energía de sobra para hacer casi cualquier actividad, parecia que trabajaba y hacia todas sus actividades en camara rápida a 2x, 4x o incluso a 8x, conozco a otros tantos que tienen por costumbre racionar la energía de tal manera que nos se les acabe y puedan realizar todas sus actividades, a mi en lo particular me ha costado mucho controlar y distribuir de manera más eficaz mi energía. Muchas personas me alababan por la gran cantidad de actividades que iniciaba y en todas las que me involucraba.

Esas alabanzas me daban más fuerzas para seguir haciendo cada vez más, en ocasiones me sentia inconforme por no poder abarcar más, me negaba a pensar en poner limites a mis actividades, mi pesamiento era, si la vida es tan corta no me puedo permitir perder ni un solo segundo, mientras mas cosas logre realizar mejor me sentire al final de mis días, y ¿saben qué?, ¡Estaba equivocado!.

Tener mucha energía y adicionalmente tener iniciativa para emprender nuevos proyectos ciertamente es mejor que no tener ni energia, ni motivación ni la iniciativa para hacer de nuestra vida algo con significado, pero usar la energía en hacer muchisimas cosas no siempre dará como resultado satisfación por los logros, recuerde que las cosas que son realmente importante para usted y que estan alineados con sus principios y sus valores son pocas, como lo llama John Maxwell la docena diaria, son cosas que consideramos realmente importante para nosotros, visto desde el punto de vista de la calidad nunca sera la misma calidad si fabricamos 100 zapatos a si fabricamos 500, los 100 primeros ciertamente tendrán mucha más calidad que los otros 500.

John C. Maxwell en su libro Líder de 360°[1] nos dice dice que en ocasiones observa lo que el llama el ABC del drenaje de energía, ese ABC es Actividad sin dirección, Bastante carga sin acción y Conflictos sin resolución. Solo imagine por un momento un día normal en el cual usted paso 8 ó 9 horas trabajando en la oficina y al final del día se da cuenta que realizo 20 actividades, se siente orgulloso el promedio que realizan los empleados es 12, se siente productivo, pero luego se da cuenta que ninguna de las actividades que realizo es de real importancia para la organización.

¿Por qué ocurre esto? Porque realizamos actividades sin mucha dirección, cada mañana al levantarse preguntese, ¿Qué es lo más importante que debo hacer hoy? Luego cuando responda esa pregunta dedique sus primeras energías del día, recuerde tener mucha energía es muy importante, que hacemos con esa energía es aún más importante.

Hasta la próxima

Jimmy Canelones


[1] Líder Latino 2005, Titulo en Ingles, The 360° Leader

No hay comentarios:

Publicar un comentario