Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice.
Peter Drucker
Hace algún tiempo tuve la responsabilidad de ayudar a un joven que estaba tomando las riendas de un departamento administrativo de una empresa mediana, el jovén poseía grandes credenciales para asumir el cargo, la persona que lo contrato era el Gerente General de la empresa que tenia aproximadamente un año en el cargo colocado por su padre que era el Presidente de la compañía, el deseo del Gerente General era traer sangre jovén a la compañía porque según él la situación de la edad promedio de la empresa que superaba los 42 años era un gran problema, el me contaba como este promedio de edad dificultaba muchisimo los cambios ya que las personas se oponian una y otra vez a las decisiones de cambio importantes que deseaba tomar, no querian salir de su zona de comodidad, por tal motivo decidió comenzar a contrar a personas jóvenes que le dieran el apoyo que el deseaba.
La primera persona que contrato fue un joven administrador de 24 años para dirigir lo que él pensaba era el departamento más importante y renuente en asumir los cambios, el problema principal era que el joven no dominaba al grupo y no lograba conseguir el respeto de ellos, así que me solicito ayudarlo a mejorar su líderazgo para poder dirigir el departamento y comenzar a introducir los cambios en la empresa, acepte y me entreviste con el nuevo gerente de administración.
Pude notar envarias conversaciones que tuve con el que tenia una buena educación, era inteligente y dominaba bien sus funciones, lo que le sugeri hacer como primer paso era convocar una reunión con su personal para ver su interacción con ellos, el acepto y nos reunimos con el personal, eran 10 personas, algunas de ellas estaban en la empresa incluso desde antes que el nuevo gerente de administración hubiera nacido, le dije que solo hiciera dos preguntas y observara la reacción, La primera pregunta que sugerí fue, ¿Qué creen ustedes que hace falta en la empresa para ser más productivos?. Luego de aproximadamente un minuto, uno de los empleado aclaro su voz y respondio la pregunta (la respuesta no es importante para el tema en cuestión), luego de eso el gerente dio las gracias y procedio a preguntar, ¿Alguién más?, unas tres personas más hablaron.
Luego la segunda pregunta que realizó el gerente fue, ¿Qué hace falta para llevar a cabo estos cambios?. Una vez más la primera persona que hablo tomo la palabra y dio su opinión, luego de eso se volvió a preguntar, ¿Alguién más? Y dos personas más intervinieron.
Luego habiamos planificado que el Gerente diera su opinión y sus recomendaciones, seguidamente terminaria la reunión.
Luego en su oficina analizamos el asunto y el se percato de algo importante, la persona que intervino de primero en ambas preguntas contaba con la plena atención del grupo, cuando las otras personas he incluso el mismo hablo no todas las personas prestaban la debida atención.
Yo le explique que, “Cuando el verdadero Líder Habla, todas las personas escuchan”[1], le recomende que el debe ganarse la confianza de su equipo para que este le escuche y pueda influir en ellos, la mejor manera para esto sin duda era ganarse la confianza primeramente del Líder natural del departamento, el podia compartir su líderazgo jerárquico para el aprovachar el liderazgo natural que tenia esa persona, con el tiempo este líder natural se convirtio en el segundo al mando del departamento y el jovén gerente logro ganarse a su grupo y hacer cambios importantes en la empresa, si usted no logra influir en las personas no podra navegar en aguas tranquilas.
Hasta la próxima
[1] Esta idea la escuche de John C. Maxwell en su libro las 21 leyes irrefutables del Liderazgo, su 5ta ley es la Ley de E.F. Hutton refiriéndose a las cuñas publicitarias de E.F. Hutton http://bit.ly/RJtKR cuando E.F. Cuando E.F. Hutton habla las personas escuchan (When E.F. Button speaks people listen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario