Si damos una primera mirada a este
punto podemos suponer que realmente suena atractivo desde el punto de vista de
mejoras en los niveles de comunicación tanto formal como informal dentro de las
organizaciones pero ciertamente puede sufrir de lo que sufren la mayoría de las
técnicas o teorías gerenciales modernas, sufrió de MALA IMPLEMENTACIÓN, en esa
época era Auditor Financiero por lo tanto pasaba mucho tiempo visitando
clientes y reuniéndome con gerentes de Finanzas, Contabilidad y Administración
de todo tipo de empresas y alguno de ellos me comentaron que les gustaba esa
teoría y la estaban aplicando, incluso en algunas compañías hasta el presidente
había decidido abrir sus puertas.
Creo que en la actualidad muchas
gerencias permanecen con sus puertas abiertas, pero este simple hecho no debe
hacernos pensar que esta propuesta tuvo éxito. Lo que realmente se quería con
esto era mejorar la interacción con todos los niveles de la organización la
idea era abrir la mente no las puertas realmente, si usted como Líder o como
gerente desea ser más accesible para su gente no basta con abrir la puerta de
su y decir a su equipo que pueden pasar
y comunicarle sus inquietudes, usted debe abrir su mente para recibir con
agrado tanto las cosas positivas
como las negativas que lleguen a su oficina y créame que inicialmente serán mucho más las negativas
que las positivas.
Un día reunido con un amigo en su
oficina vi como uno de sus empleados entro con un inconveniente a su oficina y
tristemente salió de allí con un problema, su puerta estaba abierta, ella entro
manifestó su inquietud y mi amigo con su mente “cerrada” no entendió lo que
realmente deseaba su empleada así que le dio una reprimenda que concluyó con
una frase que he escuchado más veces de las que desearía, “No me traigas
problemas, tráeme soluciones”, tiempo después por simple curiosidad le pregunte
en qué había terminado ese incidente, y me dijo que termino de lo peor y
lamentablemente se vio obligado a despedir a dos de sus mejores empleados por
órdenes superiores, a lo que yo le dije, creo que el resultado hubiera sido
otro si ese día hubieras dedicado tan solo 10 minutos a resolver la inquietud
de tu empleado, me miró y sencillamente respondió, no creo, de no ser por ese
problema seguramente los hubiera despedido por otro, su mente continuaba
“cerrada”.
Si usted desea que sus empleados “No
le traigan problemas” entonces enséñelos a resolverlos, si usted tiene
empleados que no aportan soluciones y solo le traen problemas es porque usted
sencillamente no los está entrenando como debería, yo parto del principio de
que todos los seres humanos desean ser dos cosas, Libres y Felices, y si un
empleado no se siente capacitado para tomar decisiones no tiene libertad y si
le pide su apoyo y usted lo reprende en lugar de enseñarlo no se sentirá feliz,
si usted es un Líder que capacita a sus empleados y les da la suficiente
autoridad y conocimiento para tomar decisiones y aún así el empleado no es
capaz de resolver los problemas y continua llevándoselos a usted, dele una
oportunidad pero de las pautas claras y si después de esto continua llenándolo
de problemas entonces despídalo, la manera principal en la que sus empleados lo
ayudan a usted es haciendo bien su trabajo, luego de eso es deseable la
iniciativa para asumir nuevos retos, pero siempre en ese orden, si un empleado
suyo es muy colaborador y siempre trata de estar en todo y ayudar a todo el
mundo sin lograr hacer bien su trabajo ese empleado realmente no es útil para
la organización, así que de ahora en adelante observe a su gente y antes de
abrir la puerta, abra su mente.
Hasta la próxima
Jimmy Canelones
@jimmycanelones
@LiderActivo
Que articulos tan buenos, no puedo creer que no tenga suficientes comentarios !!!
ResponderEliminarGracias Romy por leerme y tomarte el tiempo de comentar, muchas gracias,
EliminarSaludos
Jimmy