martes, 2 de marzo de 2010

Entrevista Laboral. ¿Proceso de negociación o interrogatorio?

Creo que la mayoría de las personas pueden percibir que el campo laboral ha cambiado muchísimo en los últimos 10 años, y estos cambios no solo se ven en la manera como se realizan las tareas cotidianas ni en la tecnología que claro esta es muy evidente. Lo cierto es que estos cambios han colocado el acceso a los puestos de trabajo cada día más competitivos y ciertamente el punto donde se gana o pierde una buena oportunidad laboral es en la entrevista.

Para la mayoría de las personas una entrevista de trabajo evoca la misma sensación que una exposición en el bachillerato, esto no tiene nada que ver con la preparación que usted tenga para ocupar la vacante tiene más que ver con la confianza que usted tenga en si mismo ya que en la entrevista nadie pondrá en duda sus capacidades para el cargo pero ciertamente usted tendrá muy poco tiempo para convencer a el entrevistador que usted es la mejor opción.
A continuación les presento algunos consejos sencillos y muy útiles para presentarse en una entrevista de trabajo, los dividiré en dos partes “Antes de la Entrevista” y “Durante la Entrevista”.
Antes de la entrevista
Usted para conseguir un buen empleo debe trabajar en conseguirlo, esto es saber bien que es lo que deseamos, cual es nuestro perfil y en cuanto se cotiza nuestro perfil en el mercado laboral, en esa preparación es muy importante tener muy claros cuales son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles, ya que posiblemente saldrán a relucir en la entrevista.
Si usted tiene claro su perfil y en cuento se está cotizando en el mercado laboral comience con actualizar su hoja de vida o curriculum vitaea (CV) es importante que haga un CV muy completo donde incluya toda su información, ese será su CV base, ahora puede investigar a las empresas en las cuales desearía trabajar, una vez que encuentre algunas empresas que le llamen su atención trate de investigar lo mas que pueda de esa empresa, vea su página Web, busque el anuncio en las páginas amarillas, incluso puede llamar a la empresa y ver que tan formales son, la manera en como atiende el teléfono una recepcionista puede darle alguna sensación de la empresa. Las redes sociales como el Facebook, Hi5, My Space y Twitter pueden serle útiles para conseguir información de la empresa incluso alguno de sus contactos puede trabajar o conocer a alguien que trabaje en esa empresa lo cual le seria de mucha utilidad.
Con la información de las empresas modifique su CV para adaptarlo a cada empresa, no toda la información en CV es relevante para algunos cargos y mientras más directa sea la información presentada más probabilidades tiene que su CV sea leído y tomado en cuenta.
Se da el caso que nos llaman para una entrevista laboral una empresa que no hemos enviado nosotros el CV directamente quizá encontraron nuestra información en un buscador de empleo como Bumerang o Perfil net, en ese caso es recomendable obtener información directamente de la persona que nos está llamando para concertar la cita, si es una recepcionista podemos solicitar que nos comunique con la persona que nos va a entrevistar para realizarle las preguntas a esa persona directamente, la idea es tratar de verificar si usted califica en el perfil para no perder nuestro tiempo en una entrevista si no calificamos para el puesto y tampoco hacemos perder el tiempo a la persona que nos llamo, en mi experiencia laboral puedo decir que más del 70% de las entrevistas que he asistido no calificaba o sobre calificaba para el puesto, desde que he tomado la costumbre de hacer una pre entrevista por teléfono he podido determinar que muchas de las entrevistas serían un desperdicio de tiempo, incluso yo tengo la costumbre de realizar algunas preguntas cuando voy a citar a alguien para una entrevista y también he ahorrado mucho tiempo en personas que no estarían interesadas en el puesto. Claro está para hacer esto usted debe tener en claro tres cosas, la primera su nivel o perfil, segundo sus fortalezas y debilidades y tercero cuanto aspira salarialmente. Este último punto para algunas personas es muy incomodo, tenga claro cuánto vale usted y cuando le pregunten dígalo sin ningún remordimiento.
Durante la entrevista
1. Llegue temprano por lo menos 10 minutos antes.
2. Vístase lo más sencillo posible, trate de no usar prendas muy llamativas ni un perfume muy fuerte, si es mujer no exagere el maquillaje ni abuse de las combinaciones ni colores fuertes aunque estén de moda, recuerde que usted quiere que presten atención a su CV y no a su apariencia la empresa quiere contratar su cerebro no su cuerpo.
3. Este enterado de las noticias más importantes de la semana, muchos entrevistadores les encanta comenzar con algún comentario de un suceso de la semana.
4. Trate de responder a las preguntas de su entrevistador de manera clara y sea muy puntual, evite las historias, sobre todo si son personales.
5. Si le preguntan por su experiencia, oriente la respuesta hacia lo que usted considera que es la necesidad de esa empresa, claro usted quiere resolver los problemas de ellos.
6. Si le preguntan sobre su anterior jefe o empleador, responda siempre en términos profesionales, ejemplo, El Lic. Pepe estaba capacitado para el cargo, siempre se actualizaba y le gustaba que su personal estuviera actualizado, aprendí tal cosa y tal otra de él, evite comentarios del tipo, era excelente persona muy comprensiva, el grupo era muy chévere, me lleve muy bien con él. Recuerde que lo van a contratar para trabajar no para hacer amistades. Siempre es bueno hacer mención de lo que usted aprendió en sus empleos no a cuantas personas conoció.
7. Si le preguntan por qué se fue del trabajo anterior, NUNCA diga que se fue porque no soportaba a su jefe o porque su jefe la agarro con usted, o todo el mundo se metía conmigo o cosas por el estilo, insisto ellos lo quieren contratar para que resuelva los problemas de la empresa no para que traiga más problemas a la empresa, es preferible decir que su equipo era muy competitivo y las posibilidades de superación profesional eran escazas por la cantidad de profesionales que tenía su departamento o algo por el estilo, usted quiere cambiar de empleo pero no está desesperado.
8. Como la entrevista es realmente una negociación hágale ver a su entrevistador que están en igualdad de condiciones, es decir, ellos quieren contratar a la mejor persona pero usted aceptará solo a la mejor empresa, para esto es importante que usted se sienta en libertad de hacer preguntas sobre la empresa, lo que será su departamento y su equipo de trabajo, de por sentado que el puesto es suyo y está comprobando algunos puntos, mostrar interés en la empresa demuestra seguridad. Claro está haga preguntas inteligentes tales como, ¿Cuántos clientes tenemos?, ¿Somos contribuyentes especiales? (sólo para Venezuela), ¿Cuál es la tasa de crecimiento anual de la empresa?, ¿Cuál es el porcentaje de rotación del personal?, en que departamento rota más personal?, quizá al principio el entrevistador puede sentirse extraño por tener que responder preguntas de ese tipo, pero usted está en su derecho ya que usted entregará parte de su vida a esa empresa, por lo menos 40 horas a la semana. Evita las preguntas relacionadas con sus beneficios del tipo ¿Cuánto pagan de Cesta ticket?, ¿De cuánto es la póliza de seguro?, ¿Dan bonos?, ¿Dónde hacen la fiesta de fin de año?, muy importante si es mujer no mencione la póliza de maternidad ni los beneficios de guardería, les recuerdo nuevamente están buscando solventar un problema no contratar otro. Sus beneficios se los dirán al final de la entrevista.
Para concluir me agradaría recordarle que la entrevista es una negociación, La empresa busca al mejor empleado, usted busca a la mejor empresa, no se sienta presionado ni se coloque a la defensiva, relájese, disfrute de la entrevista, recuerde que si no consigue el empleo tendrá otras entrevistas y esta le servirá como entrenamiento, cuando este preparado y sea el momento oportuno conseguirá el empleo de su vida.

Jimmy Canelones

No hay comentarios:

Publicar un comentario