Aún
y cuando no es un tema nuevo y quizá usted piense que ya quedo el punto claro
de que Jefe y Líder no necesariamente es la misma cosa, claro esta seria
tremendamente satisfactorio para una Organización que los jefes (gerentes,
supervisores, coordinadores) sean Líderes con lo cual el éxito de la empresa
estaría garantizado, pero considero que aún quedan años de discusión al
respecto.
El
liderazgo no es un tema nuevo pero en la actualidad esta tomando más fuerza y
las empresas se estan dando cuenta que el desarrollo de la capacidad de
liderazgo de sus mandos medios y altos estan dando mejor resultado que el uso
de jerarquias rígidas basados en poder y no en autoridad, los nuevos gerentes
estan en la busqueda del desarrollo de su capacidad de influir en sus
colaboradores haciendo que el ambiente general donde ejercen su liderazgo sea
un ambiente no solo agradable sino satisfactorio en un amplio sentido, en ese
camino por desarrollar influencia, los nuevos gerentes estan tomando conciencia
que la función principal de un gerente es “Hacer que las cosas sucedan” esto
es, cumplir con las metas, cumplirlas a tiempo, cumplirlas dentro del
presupuesto, y mejorar el resultado que se espera de su trabajo, en resumen es
ser eficaz.
Por
supuesto que esto implica un cambio de paradigma tan grande que muchos no estan
dispuesto a pagar el precio, más aún si ya esta en la posición jerarquica y se
le pide cambiar, si esta en el proceso de desarrollo dentro de la organización
es un poco más fácil ya que el mismo habra tenido superiores jerarquicos y
superiores lideres por lo cual tiene un punto de referencia para decidir como
le gustaría dirigir cuando llegue su turno, pero si ya eres un gerente y estas
acostumbrado a ejercer poder en las personas sin llegar a influirlas el cambio
es realmente difícil pero ciertamente satisfactorio.
Les
coloco un ejemplo que he visto en muchas oportunidades, un gerente que exige a
su personal el cumplimiento del horario de trabajo, digamos que su horario es
de 8:00 am a 5:00 pm. Usted como gerente llega comodamente a su oficina a las
9:15 y cuando recibe el control de horario de sus empleados se da cuenta que
alguno de ellos llegan después de las 8:00 que es el horario establecido de
entrada, usted llama la atención de esos empleado y si la conducta es repetida
incluso lo amonesta, ¿Cómo cree usted que reciben sus empleados esa
amonoestación si usted llega pasadas las 9:00 a.m.?.
Más
de un gerente me ha respondido que los empleados deben cumplir los horarios
pero los gerentes no, cuando le
pregunto, ¿Por qué?, me responden, por la jerarquía, yo pase tiempo cumpliendo
horario, así que ellos deben hacerlo, otros me responden que ellos llegan más
tarde pero que también se van más tarde, en ambos casos el mensaje psicológico
es el mismo, La Ley no es para TODOS. Un
Líder en cambio, da el ejemplo, y exige de sus empleado solo aquellas cosas que
el mismo puede cumplir, si exijo el cumplimiento del horario es porque yo lo
cumplo, si exijo que mi equipo este actualizado, yo me actualizo primero, si
pido iniciativa yo siempre debo dar el primer paso, si deseo que mi equipo no
pongan fronteras en sus labores yo debo ser polifacetico, ser el Gerente no me
da mas beneficios (como el horario flexible) me reviste de mayores obligaciones
y me las dan porque han visto que yo tengo la capacidad para hacerme cargo de
esas nuevas obligaciones, eso es un tremendo cambio de paradigma.
Según
mi experiencia, el panorama anterior es la razón por la cual muchas personas en
las organizaciones se matan por llegar a ser gerentes, solo ven lo que piensan
ellos son los beneficios, poder llegar tarde, mejor sueldo, un puesto de
estacionamiento, un celular corporativo y cualesquiera otros beneficios que
otorgue la organización, no saben cual es el costo real en terminos de
responsabilidad, esfuerzo y sacrificio, considero que esa es otra tarea de los
gerentes, mostrar al personal en desarrollo como progresivamente tendran
mayores responsabilidades se les exigirá mayor compromiso y un grado progresivo
de sacrificio, si esto ocurre, estoy seguro que ellos entenderan y tomaran las
cosas con más calma y comenzarán a prepararse para que llegado el momento
pueden hacerce cargo de mayores responsabilidades y sean Gerentes Líderes.
Una
vez hablando con un Vicepresidente de operaciones de una empresa, me comento lo
dificil que era en la actualidad encontrar buenos Gerentes, que la politica de
colocar a un gestor en un puesto gerencial no era la mejor pero que
lamentablemente muchas veces era la única opción, yo le pedi que me explicará
que queria decir con gestor y me respondio, es sencillo Jimmy, si te contrato
como Gerente y estas en tu puesto por tres años y te vas de la empresa y nada a
cambiado, si nada a mejorado notoriamente, no fuiste un Gerente solo hiciste el
papel de un gestor que hace las tareas que se le asignan y ya, nada mejora,
nada crece en manos de un gestor. Les piedo que por un momento piensen, estoy
haciendo mi trabajo diario de manera que las cosas cambien y mejoren o
simplemente estoy gestionando las tareas que me asignan.
Hasta la próxima
Jimmy Canelones
@jimmycanelones
@LiderActivo
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