viernes, 13 de enero de 2012

Gánese lo que se tenga que ganar y compre lo que se puede comprar



Espero que usted comparta conmigo la idea de que en la actualidad el mundo esta cada vez más competitivo, razón por la cual las empresas deben ser amigos inseparables del mounstruo del cambio, hace unas pocas décadas las empresas pensaban muchisimo antes de dar un paso, introducir un nuevo producto en el mercado, cambiar un producto ya existente, incluso el simple hecho de cambiar de imagen era todo un acontecimiento se sentia un gran temor de que los clientes perdieran la confianza en sus productos si realizaban algún tipo de cambio incluso si el cambio era una mejora, esta es quizá la razón principal por la cual durante décadas nos acostumbramos a determinadas marcas y jamás pensamos que estas pudieran cambiar y mucho menos desaparecer, pero en las últimas dos décadas el mundo parece que acelero hasta el fondo  y al parecer algunos estaban descuidados sin el cinturón de seguridad y se cayeron del autobús.
Sin lugar a dudas considero que ese cambio de velocidad se dió gracias (o por culpa) de la técnologia, las empresas se dieron cuenta que la técnologia brindaba la ayuda necesaria para alcanzar los objetivos de manera más rápida y eficiente, reduciendo no solo los tiempos de ejecución, sino también el margen de error lo cual evidentemente trae mejoras en la calidad de sus productos, pero esta “ventaja” realmente no duro mucho, las empresas pioneras en el uso de técnologia de punta lograron buenos beneficios pero en poco tiempo las compañías rezagadas deseaban recuperar nuevamente su parte del pastel por lo cual también comenzarón a exprimir  la técnología para su beneficio, con lo cual todos comenzaron a buscar nuevas ventajas, ¿Cuáles serían?
En la actualidad las empresas nuevamente estan comenzando a buscar las respuestas en su capital humano, si todos podemos tener prácticamente la misma tecnología, entonces la ventaja la debo crear yo mediante el capital humano que trabaja para mi, por lo cual las empresas en la actualidad estan entendiendo la importancia de un personal altamente capacitado, las empresas que logren no solo reclutar sino mantener a los mejores estarán asegurándose una ventaja competitiva, pero ¿Cómo logro tener a los mejores y mantenerlos?
Cuando esta nueva ola comenzó a sonar, por supuesto que lo primero en lo que pensaron fueron en los beneficios económicos, las grandes empresas comenzarón a mejorar sus beneficios lo cual atrajo a muchas personas, lo malo es que atraían tanto a los buenos como a los malos, y era obvio todos desean buenos beneficios, por lo cual comenzarón a aplicar filtros para tomar de esas personas las que ellos consideraban serían los mejores, esto trajo ciertos resultados pero cuando la económia fluctuaba y la empresa hacia recortes perdían a personas importantes, y si la competencia queria tomar a tu personal solamente tenia que ofrecer un poco más para hacerse de tu personal, la situación estaba siendo un poco difícil de manejar.
Es entonces cuando comienza nuevamente a tomar fuerza el concepto de Liderazgo, y la necesidad de las empresas de buscar líderes, ¿Por qué? Porque los lideres pueden influir de manera positiva en las personas y sacar lo mejor de cada uno, si un líder es capaz de conectarse con su personal, de inspirarlo y de hacerlo sentir valioso genera un compromiso, y un empleado comprometido es un empleado valioso.
Ahora bien encontrar lideres no es una tarea fácil, es más fácil capacitarlos que encontrarlos, buscar dentro de la organización lideres potenciales y comprometerse a desarrollarlos para que estos tomen las riendas y dirijan a sus anchas no es tan sencillo y lleva tiempo, muchas empresas consideran que es costoso, la razón de esto es que lo ven como un Gasto y no como una Inversión, capacitar líderes no es como comprar técnologia, usted puede comprar técnologia pero no puede comprar lideres, debe desearrollarlos, usted puede pagar el sueldo de sus empleados pero no su compromiso, mejores beneficios no implica mayor compromiso, de hecho estoy convencido que incrementar los beneficios sin generar compromiso por parte de los empleados es entrenar mercenarios que mas temprano que tarde exigiran más y más y harán menos y menos.
Si al pensar en esta inversión usted piesa y me dice, Jimmy si capacito mucho al personal tarde o tamprano se irán a otro lugar donde le paguen más y perderé lo invertido, y en este caso estoy de acuerdo con John C. Maxwell, es preferible capacitar al personal y perderlo, que no capacitarlo y que se queden conmigo, tener empleados fieles a la empresa por 30 años pero que no cumplen los objetivos y solo estan por estar es totalmente inviable, es preferible tener personas preparadas y capacitadas por menos tiempo pero que dejen sus huellas, piense en esto, si hace de la capacitación parate de la rutina de trabajo, el perder algunos con el tiempo lejos de ser una pérdida es sin duda una oportunidad de incorporar cerebros frescos con ideas nuevas que puedan innovar ya que veran lo que nosotros no vemos por estar tan metidos en nuestros asuntos, y si la relación siempre es ganar-ganar seguramente los que se van de la empresa serán aliados o incluso asesores que al estar en otro ambiente también estan desarrollando otras habilidades que quizá nunca hubieran desarrollado estando con usted, note como un simple reencuadre puede abrir muchas posibilidades de desarrollo hacia el futuro, recuerde compre lo que se puede comprar y gánese lo que se pueda ganar.

Hasta la próxima
Jimmy Canelones
@LiderActivo
@jimmycanelones

2 comentarios:

  1. que increible, justo me estaba preguntando,mientras leia el articulo, que que hacer si se capacita a alguien y se invierte mucho en capacitar a ese lider y luego este se va de la empresa,y con el enfoque de john maxell realmente cambia todo...

    Ahora, que pasa si se capacita a un grupo (2,3 personas) en vez de a uno solo? Para crear un tipo de back up en caso q una de ellas se retire... Aunque se sabe q muy pocas personas en una organizacion tienen la madera y el carisma para ser lideres y ser capacitados como la persona original.

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    1. Hoja Romy, cuando capacitas personal y este se va, luego capacitas a otro y este tambien se va, sin darte cuenta estas haciendo de la capacitación parte de la rutina de la Organización y cuando es parte de tu cultura sin importar quienes se queden y quienes no la Organización gana, ¿por qué? sencillo, mientras más capacitas más aprendes, y cuando las personas se den cuenta que tu Organización es una ESCUELA seguramente más y más personas haran cola para entrar en tu ESCUELA y con el tiempo verás una especie de filtro natural, es decir, llegará el momento que las personas dejerán de irse porque saben que mientras más tiempo en la Organización más aprendizaje, te repito si es parte de la cultura, no te va pesar, por el contrario cada vez que tengas a un aprendiz tendrás renovadas energías para enseñarle la nueva versión de tu conocimiento cada vez más refinado.

      Saludos
      Jimmy

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