viernes, 24 de mayo de 2013

Reflexiones Actitudinales sobre Ética N°3





ÉTICA PROFESIONAL
El concepto de ética para mí no debería tener apellidos, Profesional, Empresarial, Personal, esto puede traer confusión en las personas y creer que existen “Éticas” distintas y esto no es cierto la ética es una sola, es personal e intransferible,  que grupos de personas asociadas en gremios profesionales busquen aplicaciones directas y especificas para la ética no la convierte en “Plural” siempre será singular.

Coincido 100% con John C Maxwell en su libro “Ética, la única norma para tomar decisiones”, una persona que es ética por naturaleza, será un profesional ético,  es materialmente imposible que  una persona que sea “ejemplo” para la sociedad como padre y esposo y al mismo tiempo sea una persona corrupta en su función profesional, tal duplicidad de darse no duraría mucho tiempo, vivir con códigos de conductas para cada situación no es precisamente el ideal de integridad que esperamos de cualquier persona, por tal motivo, la formula es muy sencilla, trabaja para desarrollarte como persona, los demás aspectos se irán acomodando a esa versión mejorada de ti mismo, escuche decir a Jim Rohm en una de sus conferencias, “Deja de trabajar tanto en ti como profesional y comienza a trabajar en ti mismo como persona”, la ética nace en cada persona, si no soy hoy la mejor persona que puedo ser de entrada no estás basando tú vida en principios y esto puede ser el inicio de una lucha permanente entre lo bueno y lo malo y que por falta de principios y valores sólidos no tome decisiones relativamente sencillas y estas pueden transformarse en ENORMES dilemas éticos.

En este punto es importante tratar de entender lo que se desea expresar al usar el término ética profesional, y es en términos sencillos y muy general, mi comportamiento frente a las responsabilidades que como profesional enfrento cada día, las decisiones que tomo en mi vida personal me afecta a mí directamente y dependiendo de la magnitud a mis familiares y entorno cercano, pero cuando se trata de las decisiones que tomo en el ámbito profesional estas decisiones afectan directamente tanto a mí como a mi entorno profesional que incluyen a mis colegas, empresas  incluso a la sociedad esto dependerá claro esta de mi nivel dentro de la Organización y el impacto de la Organización en la sociedad, si la empresa es pequeña y vende productos no indispensables tiene un impacto posiblemente menor, pero si se trata de una gran empresa de consumo masivo cuyos productos son prioritarios, digamos medicinas ciertamente mi comportamiento ético tiene una clara importancia para la sociedad y con esto no quiero decir que los profesionales de pequeñas empresas están exentos de la ética, lo que trato de decir es que su impacto dependerá de la influencia o participación de la empresa en el mercado.

elementos comunes de la etica profesional

Siguiendo con la idea de usar la ética sin apellidos y para apegarnos a un  significado neutro del término, es lógico pensar que existen principios comunes entre la ética “natural” o personal y cualquier otra ética, en este caso la ética profesional, estos puntos de coincidencia pueden ser sin pensar en limitar su discusión por lo menos tres principios comunes.

Principio de Solidaridad, es difícil pensar en una empresa donde los empleados no sean solidarios entre sí, de darse el caso la efectividad de la empresa ciertamente se verá afectada y los resultados no serán lo que potencialmente puede ser, del mismo modo una Organización que no sea solidaria con la sociedad o el medio ambiente en poco tiempo por lo menos la sociedad pasará factura, la solidaridad no es algo que beneficia a terceros, el principal beneficiario soy yo, cada vez que soy solidario con alguien genero empatía y esa empatía si se mantiene y cultiva genera compromiso y el resultado del compromiso siempre es el éxito.

Principio de Eficiencia, no existe objetivo más obvio de una empresa que la de ser rentable, incluso las Organizaciones sin fines de lucro aún cuando no piensan en ganancia o beneficio económico si deben pensar en el beneficio como el bienestar del mayor número posible de personas y eso se logra haciendo uso eficiente de los recursos, como profesional debo tener presente los resultados y los objetivos que la Organización espera de mí, no se trata solamente de hacer lo que me piden, éticamente hablando debo hacer lo que es correcto, y esto significa generalmente hacer mucho más de lo que me piden como mínimo para mis funciones, hacer lo que la empresa me solicita y saber que tengo el potencial para superar esas metas no me hace alguien competente más bien me abre las puertas a la mediocridad con un pase VIP en primera fila.

Principio de Responsabilidad de los hechos y sus Consecuencias, la responsabilidad no es otra cosa que la habilidad para responder ante una circunstancia que generalmente no esperaba pero que tengo que hacer frente, la parte más importante de la ética es que al ser algo tan personal e intransferible me coloca frente a frente con los resultados que obtengo, de ahí la importancia de que la ética nazca en dentro mí (como lo dije en mi primera reflexión) en el punto de encuentro entre mi pensamiento, mis sentimientos y mis acciones, si respondo en función de los valores de la Organización que no son iguales a los míos y de esa decisión surge un problema tendré que dar la cara y posiblemente no sabré como responder porque debo responder en función a valores que no son los míos por eso antes de iniciar una aventura en una empresa por el sólo hecho de ser una enorme corporación pero que los valores Organizacionales de esa corporación no son compatibles con los míos, créanme es mejor dejar “pasar” esa oportunidad y buscar una Organización cuyos valores puedan convivir en paz con los valores en los que creo, eso me garantiza que podre dar la cara confiado en que podré ser responsable por cualquier cosa que ocurra como resultado de mis decisiones o las decisiones de la empresa.
En este punto haré una aclaratoria que considero importante, los valores de una Organización no son los que tienen escritos en su página Web como Misión, Visión y Valores, generalmente fueron escritos por una consultora con experiencia y lo que buscan es crear un texto bonito que los hagan ver como lo que en ocasiones no son, los valores de los que hablo son los que en verdad se practican en sus pasillos, Enron, Parmalat, Adelphia Comunications, sólo por nombrar algunos, fueron corporaciones que mostraban con “Orgullo” dentro de sus valores “la honestidad” y todos sabemos lo que ocurrió hace unos años con estas corporaciones cuyas decisiones muy alejadas de la ética provocaron colapsos financieros (por lo menos en el caso de Enron) y sembraron una enorme desconfianza en las personas y que aún hoy no se ha podido recuperar por completo y yo personalmente creo que jamás se recuperará del todo, si no eres responsable no deberías tomar decisiones importantes que afecten a otros.

El punto sigue y creo que seguirá siendo, desarrollarme como persona y esto me desarrollará como profesional, ser una persona ética, me hace ser un profesional ético, así de simple.

En el desarrollo de las obligaciones que tenemos como profesionales hay una especie de “proceso” ético que debo tener en cuenta y ver como este me puede afectar como profesional, y lo podemos ver de esta manera;

El proceso gerencial se nutre del entorno, y ese entorno muchas veces no es tomado en cuenta, los pequeños detalles se pasan por alto lo cual ciertamente deja una marca en las personas y en las relaciones, muchas veces el Gerente se enfoca sólo en los detalles grandes, brillantes, pomposos dejando desatendidos otros que en teoría son de menor importancia, tratan de mantenerse éticos en esos puntos grandes o importantes y muchas veces caen en actos poco éticos en los pequeños detalles  pensando que la ética es una nota de colegio, si saco 10 aprobé la materia y recibo un titulo, y claro que esto en relación a la ética no aplica así, la ética al evaluarla tiene dos notas Reprobado o Aprobado con Excelencia, así de simple, o saco 01 o saco 20 las notas intermedias no sirven.
Entonces, ¿Cuáles serán esas pequeñas cosas que como gerente debo tomar en cuenta para no Reprobar mi ética?
Debo cuidar las condiciones de trabajo de mis empleados, según Piaget el liderazgo es crear un entorno en el cual las personas deseen pertenecer, es responsabilidad de las empresas brindar a los empleados las condiciones ideales de trabajar, estas condiciones a mi juicio NO deben ser las mínimas necesarias, deben ser las justas necesarias, ¿por qué? Porque por ejemplo lo mínimo sería, una silla, un escritorio, luz, y si lo amerita un computador, ahora bien cuando llegas a tú lugar de trabajo te sientas en tu silla, algunos jefes te pueden decir una silla es una silla su función es que te sientes y punto, ¿Pero será cierto?.
 ¿En cuál de las dos sillas prefieres pasar sentado ocho horas diarias cinco días a la semana?. Tú silla como Gerente, ¿Es la misma que las de tus empleados?, es muy común (lamentablemente) ver en las empresas que la silla del Presidente de la empresa generalmente es de cuero, de excelente calidad y sumamente cómoda y el presidente está en la empresa en el extremo de los casos unas cinco horas, las sillas de los operadores, asistentes y analistas que están sentados entre ocho y diez horas son de mala calidad, inestables, incómodas y pequeñas, ¿Entra la ética en la consideración de cuál silla debe usar un empleado?, Depende de tu criterio ético, si usas el mío, “la regla de Oro” debes preguntarte, ¿Cómo me gustaría ser tratado yo en este caso?, mi respuesta y la de usted seguramente será, con justicia, con igualdad, me gustaría trabajar cómodo, entonces los demás también, y créame la comodidad del lugar donde las personas trabajan impacta directamente en su desempeño y su desempeño en el resultado ECONOMICO de la empresa, empleados más cómodos y felices da como resultado empresas más rentables y productivas, lo mismo claro esta es aplicable a los equipos que los empleados usen, mientras mejores equipos, mejor rendimiento.


Cómo Gerente debo evitar el abuso, mi posición no me da derecho a usar a los empleados como sirvientes ni tratarlos como entrenador canino, los gritos, las presiones y los castigos son buenos para entrenar animales pero pésimos para tratar con personas, la educación, la cortesía y el respeto son tres pequeños factores que nos separa del resto de los animales y es posibles gracias a nuestra capacidad de razonar, pensar en nuestras acciones nos ayuda a actuar de la manera correcta, esto evita problemas y suaviza muchísimo el ambiente laboral, en una ambiente de constante tensión la creatividad se bloquea, el pensamiento se pone lento, los errores aumentan, y todo esto claro esta no resulta positivo para producir y ser rentables, nadie con miedo trabaja feliz.




Como Gerente debo capacitar a mí personal, No hay sustituto para la inteligencia, la inteligencia se logra con el estudio, la experiencia es útil pero la experiencia unida al conocimiento es valioso, un Gerente debe aprender y enseñar todos los días y se enseña con el ejemplo está bien que los Gerentes envíen a su personal a cursos, pero ellos deberían ir primero para ver de primera mano si lo que mis empleados van a aprender realmente les será útil, muchas personas al terminar la Universidad comienzan a trabajar y se les olvida por completo que el conocimiento mejora, se actualiza se hace más interesante, creen que la experiencia les dará todas las herramientas y no es así, la experiencia te enseña cómo hacer las cosas, pero la educación te muestra que es lo que debes hacer, es por esto que muchas personas son muy buenas haciendo bien las cosas que no es necesario hacer y por hacerlas dejan de hacer lo que si hay que hacer pero no saben que deben hacerlas.
Nuevamente nos damos cuenta que la ética no es un fenómeno aislado que ocurre de vez en cuando o que es sólo aplicable a la política o a la medicina, es en definitiva algo cotidiano que está presente en todo como el aíre, por ejemplo en los espacios con vacio (sin presencia del aire) no es posible la vivir, del mismo modo una persona sin ética tampoco vivirá a plenitud, y una vida sin plenitud no vale la pena vivirla.

Ahora bien, desde el punto de vista Deontológico los profesionales reunidos en gremios o colegios profesionales tratan de normar más que conductas los procedimientos asociados a posibles conductas no adecuadas o malas, establecen los criterios que definen cuando una práctica profesional es buena y cuando no lo es, es la teoría del deber, que debo hacer en determinada situación. Cada profesional debe de algún modo obedecer el mandato que se establezca para poder trabajar en la profesión que eligió, por esta razón a los profesionales no les basta con aprobar sus estudios universitarios ya que una vez graduado deberá someterse a los lineamientos establecidos por el colegio que agrupa a su profesión, pero estos colegios profesionales no nacen con el único propósito de ser los “policías” de sus colegas, sus funciones deben ir más allá del establecimiento normativo, deben servir de apoyo incluso académico y de actualización para todos sus agremiados.

Los Dilemas éticos

Una herramienta importante para desarrollar, mejorar y pulir nuestro entendimiento ético son sin duda los dilemas éticos, todos los profesionales deben hacer uso de estas narraciones breves en las cuales se le presenten situaciones de diversos niveles de dificultad en la cual se exije de él un razonamiento profundo para llegar a una respuesta que este bien justificada, este tipo de práctica ética ha dado buenos resultados cuando en la vida real se presentan situaciones duras de decidir, un caso conocido fue el caso Tylenol, en 1982 un empleado descontento (y con problemas psicológicos) coloco deliberadamente Cianuro en un lote de pastillas del analgésico de venta sin prescripción Tylenol, esto ocasiono la muerte de 7 personas en Chicago algo que hasta ese fecha nunca había ocurrido en la industria farmacéutica debido a los enormes controles que estas compañías aplican a sus productos, cuando las investigaciones iniciales arrojo que unos de los posibles causante de las muertes eran el medicamento pero no había plena seguridad de que fuera en definitiva el causante, Johnson & Johnson retiro (recall en inglés) todos los Tylenol de los estantes de todos los Estados Unidos en tiempo record una operación multimillonaria, al consultar a otros laboratorios cual hubiera sido su proceder en este caso ninguno hubiera retirado el medicamento tan rápido hasta tanto las investigaciones fueron concluyentes y definitivas porque el costo de un recall es excesivamente alto, entonces porque Johnson & Johnson si lo hizo cuando las autoridades aún no lo habían ordenado, porque justo unos días antes del incidente Johnson & Johnson habían realizados algunos acuerdos con todas las oficinas regionales de la Corporación en la cual establecieron criterios que surgieron del análisis de situaciones del tipo “Que haríamos si enfrentamos X crisis” y una de las Crisis Hipotéticas que estudiaron era algo parecida a esta pero no tan grave y en consenso determinaron que sería lo correcto en ese caso y así decidieron, por lo cual al presentarse esta crisis “IMPENSABLE” ya la compañía había pensado la posible solución y procedieron en función a eso.

Luego de este terrible incidente años después Perrier (1990) tuvo un incidente con su agua embotellada envenenada con Benceno y Bayer (1997) paso por un problema similar con un medicamento contra el colesterol y en ambos casos procedieron como Johnson y Johnson y su Tylenol. Es decir Johnson & Johnson sin proponérselo estableció una “norma” para proceder en situación donde la vida de algún consumidor se viera amenazada.

Claro, pasada la crisis la lluvia de críticas sobre Johnson & Johnson fue impresionante, algunas empresas que inicialmente criticaron el recall diciendo que una decisión tan “a la ligera” afectaría no solo el mercado farmacológico  si no a todo la industria de consumo masivo porque después de ese recall obligaría a otras empresas a responder de la misma manera en futuras crisis y eso era “malo” para la finanzas corporativas, declararon públicamente que J&J se “tardo” demasiado (08 días) y lo habían hecho bajo amenaza del estado, para los que saben algo de logística y distribución de cualquier producto sabe que hacer esto en 08 días es un RECORD, adicionalmente lo bonito e interesante de esta historia es que los mismos Gerentes, empleados y vendedores sin que la empresa J&J se los pidiera y prácticamente sin ponerse de acuerdo ayudaron en el recall, haciendo visitas a los lugares donde ellos realizaban sus compras para ver que el medicamento no estuviera en los estantes y al ver TYLENOL solicitaban a los empleados del local que fuese retirado de inmediato, según algunas historias en muchas oportunidades las tiendas se negaban a quitar el producto hasta tener una orden de las autoridades, en estos casos los empleados de J&J compraban TODAS las cajas de pastillas en existencias y las entregaban en sus respectivas oficinas, esto es sin duda un acto de compromiso que no todos los empleados harían por su empresa.
Este compromiso de los empleados de J&J es un claro Comportamiento Ético Gerencial, porque no nace de la “ORDEN” o de “NORMAS” de la empresa nace del sentido común de lo que se considera que es correcto en la situación en la que me encuentro, los empleados sabían de la decisión de la empresa y entendían que la maniobra era difícil y costosa por lo cual decidieron poner su grano de arena para solucionar de algún modo el problema, la empresa al superar la crisis agradeció de corazón a sus empleados quienes se sintieron Orgullosos de la decisión que su empresa había tomado porque estaba acorde con sus propios valores.
Dentro de los niveles de comportamiento ético gerencial podemos apreciar por lo menos tres;

Nivel Individual que es mi comportamiento como gerente en las áreas o temas que no están formalmente normados en la organización que me permite expresarme y ayudar en el crecimiento de la organización sin que se me solicite ni ordene.

Nivel Organizacional que es mi papel dentro de la organización y todo lo que hago para que dicha Organización avance y crezca sin perder el orden y actuando correctamente, ninguna Organización puede operar de manera deshonesta si cada uno de sus empleados de manera individual es un ser honesto en su proceder.

Nivel Social cómo la Organización y sus empleados se sirven del colectivo y como esta lo retribuye ofreciendo a la sociedad soluciones a sus problemas mediante los bienes y servicios que ofrecen con calidad.

Cuando la empresa entiende que aún y cuando necesita ser rentable y obtener beneficio su misión debe ser de servicio a la comunidad se convierte en una empresa socialmente responsable.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) según Deres “…Es una visión de negocios que integraa las gestión de la empresa, el respeto por; los valores y principios éticos, los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente…” ahora bien, la RSE nació inicialmente con los empleados de las empresas, algunas empresas pioneras entre ellas la Coca-Cola pensaban que debían de alguna manera “agradecer” a la sociedad el apoyo que de esta recibían por comprar sus productos y que en contraprestación ellos (Coca-Cola) respondería ofreciendo un producto de calidad a un precio justo,  luego pensó, no sólo es suficiente un buen producto porque ese es nuestro deber como empresa, así que también comenzó a retribuir con mejores ciudadanos, así que la empresa comenzó a capacitar mucho más a sus empleados no solo para ser buenos profesionales sino también buenas personas y lo han logrado, en la actualidad la Coca-Cola es una de las empresas que más invierte en FELICIDAD, si la Coca-Cola invierte miles de dólares en proyectos como el cajero de la felicidad[1] iniciativas que nos hacen pensar en el potencial de cooperación del ser humano.  
Para poder vivir en un mundo mejor hacen falta personas mejores, pero creo que ya tenemos las suficientes así que lo que realmente sucede es que no estamos actuando, somos buenos de pensamientos y sentimientos pero no en acción, la diferencia entre las personas malas y las buenas es que las malas hacen algo, se destacan, los buenos creemos que con ser buenos basta, que con no hacerle daño a otros, basta, y no es así, Einstein decía con mucha razón, “…La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las buenas que se sientan a ver lo que pasa…” en nosotros esta en hacer la diferencia, cada persona tiene el potencial de cambiar el mundo, porque si yo como persona cambio y me hago mejor mañana el mundo no será el mismo porque algo en el cambio y yo cambié y soy parte de él, recuerdo nuevamente la frase de Teresa de Calcuta que gusto mucho en clase, “…Si todas las personas salieran hoy a barrer su puerta, tendríamos un mundo limpio…” a partir de hoy, pon tu grano de arena.

Les dejo el discurso de despedida del Presidente de Coca Cola Bryan Dyson es corto y a mi me gusto por su sencillez al comunicar una idea simple.
 "Imagina la vida como un juego en el que estás haciendo malabarismos con cinco pelotas en el aire". Estas son: Tu Trabajo, - Tu Familia, - Tu Salud, -Tus Amigos, y - Tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas éstas en aire.
Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada y incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.
Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo...crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?. Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso ámala !.
Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar...¡Escucha ! Antes de escribir... ¡Piensa! Antes de criticar...¡Examina ! Antes de herir...¡Siente! Antes de orar ¡Perdona! Antes de gastar... ¡Gana! Antes de rendirte ¡Intenta!
ANTES DE MORIR...¡¡VIVE!!

Hasta la próxima.

Jimmy Canelones
@jimmycanelones
@LíderActivo




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