miércoles, 15 de mayo de 2013

REFLEXIONES SOBRE ÉTICAN°02


Filosofía de vida

Nuestra filosofía de vida es el resumen de nuestras creencias y valores cuyo objetivo final es el de dar sentido y dirección a nuestra vida, esa filosofía debe ser clara y nosotros capaces de enunciarla, entenderla y aplicarla, todos sabemos que tenemos valores, si nos preguntan nuestros valores, pensamos un poco y luego los decimos, en ese momento recurrimos no solo a la memoria sino a la construcción de la idea, pero si deseamos ser más efectivos de lo que en la actualidad somos es preciso darnos el tiempo para definir claramente nuestra filosofía, muchos autores hablan de cómo construir nuestra filosofía de vida, para mí Stephen Covey  ofrece la más sencilla, fue la que yo use para escribir la mía y seguramente le ayudara a ustedes a construir la suya, pueden ver el video en mi canal de YouTuBe Líder Activo para entender más detalladamente sobre el punto.

Mi Filosofía de vida se puede ver en la bienvenida de mi página www.lideractivo.com.ve pero la puedo resumir brevemente de la siguiente manera “Estar disponible para apoyar el desarrollo de las personas que deseen convertirse en la mejor versión de sí mismos”. En mi espacio en Srcribd pueden descargar el material para crear su filosofía de vida de una manera sencilla.


Principios éticos

Etimológicamente principio viene del latín principium que significa comienzo, primera parte de algo, en ética los principios son las reglas o normas que guían nuestras acciones, estos principios son de tipo general la mayoría de ellos Universalmente aceptados por la sociedad.

Según Stephen Covey, los principios son los que gobiernan nuestras vidas, son hechos reales, como la ley de la gravedad, no podemos decir que la ley de la gravedad la vamos a  derogar, sin importar lo que digamos o pensamos la gravedad manda. Los sistemas naturales se guían por principios y los sistemas sociales por valores, por ejemplo, una granja es un sistema que se rige por principios, si usted desea ser agricultor tiene que pagar el precio de vivir bajo el principio de la granja, si desea cosechar papas, debe trabajar el terreno, cultivarlo, cuidarlo, regarlo, fumigarlo y si hace todo de manera correcta llegada la temporada de cosecha tendrá sus papas usted no puede sentarse en la puerta de su  granja sin hacer nada durante meses y pretender cosechar algo en la temporada de cosecha, por otro lado la educación no necesariamente se rige por principios, usted elije, puede regir su educación por principios o por sistemas sociales, si usted estudia por principios tendrá que pagar el precio de su educación, y no hablo del costo de la matricula y mensualidad, hablo del costo de comprometerse por aprender, si toma la decisión de estudiar por sistemas sociales, seguramente su principal preocupación no será la educación sino las calificaciones y entonces aprenderá a sacar buenas calificaciones y se graduará con excelentes notas pero no habrá pagado el precio para ser un profesional de excelencia, con el tiempo su práctica profesional le pasará la factura de no haber  pagado el precio cuando era él momento.

Dentro de los principios éticos generalmente estudiados y discutidos como lo son, Autonomía, Beneficencia, No-Maleficencia y justicia es importante entender, que dichos principios no son aislados, para una ética aceptable deben estar presentes todos y trabajar de manera sinérgica, si una persona se ve privada de algunos de los principios no podrá ejercer su ética con la libertad requerida.

El principio de autonomía; establece el derecho de toda persona a tomar decisiones en relación a cualquier tema que le afecte de manera directa o indirecta en su vida, sin ni siquiera la posibilidad de tratar de influir sobre su modo de pensar por parte de otra persona, el equilibrio de este principio se da cuando la persona autónoma es lo suficientemente madura para respetar la autonomía de los demás.

El principio de beneficencia;  Este  principio parte de la idea de Aristóteles de que la meta del hombre  es buscar la felicidad, toda persona tiene el derecho de vivir de acuerdo a su propia concepción de lo que es una vida buena, y a los ideales de perfección, su relación con la autonomía es más que evidente, la felicidad que busco debe también ayudar a los demás en mi entorno a encontrar su felicidad también.

El principio de no-maleficencia;  Es importante entender el derecho que tiene todo ser humano de no ser discriminado por ninguna razón biológica, tales como su raza, sexo, edad, situación de salud, determina claramente el deber de cada persona de no hacer daño a nadie, ni siquiera en el supuesto de ser solicitado por la misma persona, hacer actos discriminatorios viola claramente no solo este principio sino también el de autonomía y beneficencia.

El principio de justicia,  También exhorta a las personas a no discriminar a otros en relación a diferencias culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas  se basa en el respeto, en la colaboración, es buscar que cada persona reciba lo justo lo que merece en función de su aporte y del respeto que muestra a los demás, incluye la equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad.

Siempre existe la posibilidad de que se presenten conflictos entre los principios cuando nos encontramos en presencia de una resolución de algún problema importante, en ocasiones los principios de autonomía y de beneficencia entra en contradicción con los de no-meleficencia  y de justicia, en presencia de esta situación impera la jerarquización  de principios, un proceso subjetivo cuyo norte será por supuesto la búsqueda de la felicidad del mayor número posible de personas.

Sistemas Normativos

Para entender los sistemas normativos, debemos comenzar con entender que son los sistemas, un sistema es una objeto complejo cuyos componentes se relacionan  con algún otro componente, es decir, en un sistema interviene más de un objeto o componente, estos componentes pueden ser físicos (una tuerca, o una persona) ó componentes conceptuales (ideas, procedimientos ó pensamientos) y es posible tener sistemas combinados, es decir, un sistema que contenga aspectos físicos y aspectos conceptuales, adicional a esto un sistema es susceptible de estar influido por el entorno, con esto quiero decir que un sistema que este concebido para trabajar correctamente puede verse afectado negativa o positivamente por el entorno donde funcione, un ejemplo de un sistema afectado por el entorno puede ser una sala de servidores de computación que amerite un entorno frio, al fallar el aire acondicionado vera mermado seriamente su funcionamiento.

Otra consideración importante de un sistema es que si un solo componente falla puede afectar (casi siempre negativamente) el funcionamiento del sistema.

Ahora bien, una Norma es una regla que debe seguir una persona para llevarse “bien” con otras personas en una sociedad ordenada, ese sistema de normas que tratan de regular las acciones de los individuos de la sociedad es lo que percibimos como MORAL.

Esta combinación entre sistemas y normas (el sistema normativo) ha ido evolucionando motivado principalmente por el crecimiento poblacional, la razón de esto es más que lógica, no es lo mismo la convivencia en una comarca de 100 individuos a un pueblo de 1.500 habitantes, ha evolucionado por “necesidad” de poder convivir en paz, las pocas sociedades que no optaron por establecer reglas o normas para convivir y hacían de sus vidas una apología a la anarquía poco sabemos de ellas porque se encargaron ellas mismas de extinguirse.

Dentro de los sistemas normativos se pueden diferenciar ciertos niveles, cada uno de ellos integrados plenamente en la sociedad moderna y en ocasiones su uso es más práctico que cognitivo, los usamos sin ser conscientes si son o no obligatorios pero nos sentimos cómodos actuando según lo establecido, los niveles dentro del sistema normativo lo clasificaríamos de la siguiente manera; 


Usos, Costumbres y hábitos; Las costumbres son las primeras reglas no escritas usadas por el hombre que buscaban mejorar la convivencia, estas costumbres nacen por el uso constante de conductas que generaban resultados positivos para la sociedad, luego de esto los hábitos se hicieron presentes como una especie de costumbre pero esta última tenía un componente cognoscitivo no presente necesariamente en la costumbre, un hábito es el cruce entre el Conocimiento, la Habilidad y el Deseo (Covey ) los tres componentes se hacen necesarios para el nacimiento de un hábito, el Conocimiento es el qué debo hacer, la habilidad se refiere a la capacidad que tengo para hacer lo que deseo hacer y deseo es el componente motivación, es querer hacerlo, si sé qué hacer y cómo hacerlo pero no quiero hacerlo (falta motivación) no estoy en presencia de un habito, si quiero hacerlo (tengo la motivación) pero no se qué hacer, no se convertirá en un hábito.

Normas Morales; Cuando la sociedad comenzó a organizarse de manera más formal lograron dar nombre a esas normas de convivencias necesarias para convertir la sociedad en una sociedad madura, la suma de esas normas dio origen a la Moral, como una especie de código que cada persona debería cumplir para ser aceptado por la sociedad, inicialmente la moral no era algo que pudiera ser obligatorio porque no existían mecanismos coercitivos que obligaran a las personas a cumplir con ellos, uno de los primeros códigos morales escritos famosos de la humanidad fueron los 10 mandamientos. 

Normas Éticas; La ética y su estudio de la moral trajo cierta formalidad a las nacientes normas de convivencia y ciertamente dio el soporte documental e ideológico al posterior nivel normativo denominado leyes, en este punto es necesario hacer un aparte para sembrar la semilla para la construcción de nuestro código de ética personal, que en definitiva será el que determinará el nivel de aceptación que tendré en la sociedad.

¿Qué necesito para tener mi propio código de ética?  Viktor Frankl estando en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau 1939 (Segunda Guerra Mundial) pasó por varios procedimientos médicos muy dolorosos en carne viva (realmente eran torturas) que según sus palabras la única función que tenían era despojar al ser humano de su dignidad, en unos de esos procedimientos cuanta Frankl   que experimento lo que llamo la última de las libertades humanas, y esta es la capacidad de elegir su respuesta ante los azares de la vida, los Nazis podían robarme la libertad en función del entorno, pero no podían quitarme mi libertad interior, y esa libertad interior es la que hace realmente libre a un hombre, dice Frankl que uno no crea su destino, lo descubre, le da sentido y significado, estando en esa precaria situación pudo darse cuenta que clase de prisioneros soportaban mejor tan terrible situación y en su observación determinó  que prácticamente todos los sobrevivientes al holocausto fueron aquellos que tenían algo por lo cual vivir y luchar, aquellos que habían descubierto el sentido de su vida, eran las personas que no se preguntaban ¿Por qué esto me está pasando a mí? Y preferían preguntarse ¿Qué demanda de mi esta situación?.

En esa situación lo importante no es discutir sobre ética, también esta demás decir que la moral de los Nazis estaba en entre dicho si lo vemos a través del sentido común, lo importante es tomar el ejemplo de Frankl y tomar el control de nuestras vidas, la ética buena o positiva debe nacer en el punto de encuentro entre, lo que pienso, lo que siento y lo que hago, cuando alineo estos tres logro congruencia, las decisiones que nacen desde un estado de congruencia son por naturaleza éticas, puede ser que me equivoque pero tengo la seguridad que actué en función de mi ética.

En la actualidad, con el mundo en el nivel de globalización en el cual se encuentra es fácil observar el intercambio cultural que está distorsionando seriamente la “moral” de la mayoría de los países, el fenómeno que comenzó en la economía abriendo los mercados de capitales prácticamente se salió de control, la era de la información que traía consigo enormes oportunidades de mejorar cosas como la calidad de la educación están prácticamente siendo usadas en cosas mucho menos productivas para el desarrollo de las personas como por ejemplo el entretenimiento, no me mal interpreten, el ser humano necesita esparcimiento, dedicarse a actividades de diversión ayuda a los procesos de desarrollo, es la principal herramientas para el aprendizaje de los niños, sin el juego el proceso de aprendizaje de los niños se vería seriamente comprometido, pero no es casualidad que los mismos medios lo llamen entretenimiento, porque ese eso principalmente lo que hace, mantener la mente de las personas entretenidas y una mente entretenida no puede crear.

Entonces me pregunto, ¿Cómo será eso que llamamos ética dentro de unos años cuando la moral sea Universal?, posiblemente cuando la moral, la cultura y hasta las creencias sean globales nos veremos con más frecuencia envueltos en dilemas éticos que nos exijan claridad en nuestro pensamiento, para mí, la respuesta a este disyuntiva está en la Regla de Oro de la Ética que mencioné en la reflexión anterior, su sencillez me da la tranquilidad de no estar contaminada con modismos y no da cabida a interpretaciones, creo sinceramente que es una solución viable y práctica para nuestros complicados días por venir.

Normas Jurídicas; para mí este es el nivel más formal de normativa, ya que establecen normas escritas, obligatorias y que de cierto modo su naturaleza va más allá de poner orden en la sociedad, su esencia es brindar a las personas garantías reales a su integridad para que puede desarrollarse libremente dentro de los parámetros de lo que estas establecen como legal, dentro de las principales características y diferencias de las leyes y las otras normas vistas están;

Obligatoriedad, No importa de quien se trate, todo individuo debe acatarlas y su incumplimiento podrá ser sancionado de distintas maneras de acuerdo a la gravedad de la ley incumplida.

A diferencia de la moral no dicta que es correcto o incorrecto, establece lo que es legal y lo que no lo es.

Las leyes pueden cambiarse y modificarse mucho más rápido que la moral, si los ciudadanos organizados consideran prudente cambiar alguna ley, existen mecanismos que permiten dichos cambios, la moral opera de manera más compleja y subjetiva, no puede ser controlada a voluntad.

La ley desde su concepción es moral por el objetivo que persigue, su aplicación es donde puede presentar algún dilema ético, ya que la mala aplicación de una ley puede constituir en una acción inmoral, como por ejemplo, privar de libertad a una persona inocente por motivos distintos al incumplimiento de la ley.

Personalmente siento que no podemos perder la fe en la humanidad, confío en que la crisis de valores por la cual estamos pasando sea de cierto modo algo necesario para darle vida a un nuevo orden social que nos haga ciudadanos más conscientes y responsables y comencemos a tratarnos todos como seres hermanos, que dejemos de ser humanos y comencemos a ser gente, que estemos comprometidos con el desarrollo verdadero y sustentable, que así como la tecnología nos hace la vida más fácil nosotros juntos la hagamos también más agradable.

Termino con la frase que compartí en clase y conto con la aceptación de muchos compañeros, 
“Si cada uno de nosotros barriera la puerta de su casa, este mundo sería un lugar limpio”. (Madre Teresa de Calcuta).

La Axiología 

La axiología es la parte de la filosofía que estudia los valores, un valor es una creencia fuertemente arraigada en nosotros que nos hace actuar de determinada manera por la simple creencia que es correcto nuestro proceder, los valores persiguen la búsqueda de la excelencia humana y nos hace humanos, valor tiene dos raíces una griega y otra latina Derivada del latín del verbo “valere” significa estar vigoroso o sano, ser más fuerte. Mientras su significación griega, proviene de axios, la cual implica ser merecedor, digno, que posee valor y logos que significa estudio

Estas creencias fundamentales dicta lo que para nosotros vale la pena, son las cosas por las que me esfuerzo en respetar y seguir porque dan significado a mi vida, todas aquellas cosas que valoras en la vida pertenecen a tus valores, por eso, si valoras a tu familia, uno de tus valores es estar y compartir con tu familia, en pocas palabras, son un reflejo de nuestros intereses y de la esencia de lo que somos. En el estudio que se hacen a los valores no se incluyen solos los positivos, también se incluyen aquellos que son negativos, a los cuales se les llama, antivalores.

No todo lo que hacemos o estimamos cae en la categoría de un valor, por lo cual deben ser examinados a la luz de siete componentes para poder catalogarlo como un Valor, estos son;

1. Durabilidad, los valores deben ser capaces de superar la prueba del tiempo ya que estarán a nuestro lado durante toda nuestras vidas.

2. Integralidad, un valor no puede dividirse en partes o tener tonos, nadie es medio responsable ni casi honesto, cada valor debe ser de una sola pieza.


3. Flexibilidad, las personas cambian, maduran, se desarrollan, en ese proceso sus prioridades cambian al igual que las circunstancias, por lo cual la jerarquía de mis valores deben ser lo suficientemente flexible para permitir mi desarrollo.

4. Satisfacción, mis valores deben generarme tranquilidad no angustia, conduzco mi vida por valores para evitar vivir la vida de otra persona y vivir mi vida plenamente, debo sentirme bien con la guía que elegí, de lo contrarío es momento de reflexionar.

5. Polaridad, cada valor tiene su hermano siniestro llamado antivalor, por lo cual siempre debe tener presente que si valoro la honestidad debe conducirme para nunca dejar ese valor a un lado, de lo contrario el descuido me puede ocasionar incurrir en actos deshonestos.

6. Jerarquía, cada persona es distinta y así deben ser sus valores, la jerarquía de mis valores dependerá de las cosas que deseo lograr y las posibilidades que me brinde mi entorno.

7. Trascendencia, los valores le dan sentido a nuestro existir parten siempre del ahora al futuro, se trata de que mi vida deje algún legado que me sobreviva después que no esté en esta tierra.

8. Aplicabilidad, para cada evento es necesario alinear diferentes valores para darle frente, no aplico todos mis valores en cada caso, dependerá de la importancia de cada situación, lo importante en este punto es que un valor debe ser aplicable al momento en el cual lo necesito.

Hasta este momento es fácil observar como la ética es un manto que nace de finos hilos que se van entretejiendo, no es algo aislado, la ética tiene que ver con la moral, los principios, los valores, el entorno, el carácter, la personalidad, el humor, la inteligencia, la necesidad y casi hasta de la suerte, el estudio da cada elemento que la integra nos acerca a la meta de hacer la mezcla perfecta para el nacimiento de nuestra fórmula ética perfecta.

Hasta la próxima.
Jimmy Canelones




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