viernes, 3 de mayo de 2013

Reflexiones sobre Ética


Hablar de ética en la actualidad supone un reto verdaderamente difícil, es un tema casi tan álgido como la religión, el colectivo entiende que es necesaria una conducta ética pero pareciera que lo asumimos como necesario para la sociedad pero no tanto para mí, ya que cada persona se considera en mayor o menor grado ética en su comportamiento dentro de la sociedad, por esta razón nos sentimos con derecho a exigir ética de nuestros jefes, políticos, médicos, abogados, maestros, conyugue, y de cualquier persona con la que tengamos contacto, pero la pregunta que me debo hacer es,  ¿Qué tan ético soy?, ¿Estoy siendo tan ético como espero que los demás sean conmigo?

La ética en términos simples es el estudio de la moral, estas dos, ética y moral están emparentadas desde sus raíces ética (ethos) que es el carácter y moral (moris) que significa costumbre, la costumbre (mis costumbres) determina de cierta manera mi carácter (mi ética) razón por la cual no es de extrañar que ambos conceptos se utilicen como sinónimos por lo que es indispensable saber cuál es la frontera que los separa.

La moral es algo que no puedo manipular a mi antojo, es decir, no soy yo el que establece los estándares de lo que es o no moral en una sociedad, la moral para mi es el código de conducta que establece una sociedad y que amalgama en ella sus creencias, valores, costumbres y espiritualidad (religión), ese mismo concepto  en las Organizaciones se llama “Cultura Organizacional”. Entre estos dos existe una diferencia importante, la diferencia está en que si “YO” como empleado no logro adherirme a esa cultura renunció ó la Organización me despide, pero en el caso de la moral, la “sociedad” no puede despedirme ni yo puedo renunciar a ella, salvo, claro está que decida mudarme de país con otras costumbres, y una religión diferente, pero según como yo lo veo, si no logro adaptarme al código moral del lugar donde nací, es altamente probable que no logre adaptarme a otro tipo de código moral. En algunas ocasiones la moral inculcada de niños difiere de lo que con el tiempo pensamos que es lo correcto.

Algunas personas consideran el tema de la ética como algo muy denso por lo cual tratan de no ponerlo sobre la mesa, en mi experiencia personal he visto a profesionales ofendidos cuando su empresa anuncia algún programa o curso sobre la ética, sienten que la ética es algo innato por lo cual uno no debe recibir clases al respecto, estoy de acuerdo que la ética es algo personal de cada persona pero me parece altamente positivo estudiar sobre el tema de manera formal, el fin de su estudio es tener información que la que persona promedio no tiene.

Leer como entienden la ética diferentes pensadores y culturas amplia mí percepción y me prepara para que mi ética sea algo verdaderamente pensado y con plena consciencia.
Ahora bien, ¿leer y prepararme me hace más ético que otra persona que no lo hace?, pues no, la ética no está garantizada por el estudio de teorías, lo que si puede garantizar una “mejor” ética personal es entenderla conscientemente y querer cumplir con un código personal de ética que me ayudará cada vez que necesite tomar alguna decisión difícil, lo bueno de esto es que este código no debe ser nada complicado, un simple enunciado con el cual pueda contrastar las situaciones por la que me enfrento día a día, la pregunta en este punto sería, ¿Puedo simplificar algo tan complejo como la ética en algo tan simple como un enunciado?, yo creo que sí.

La importancia de la ética no implica complejidad en su ejercicio, basta con hacerse una simple pregunta cuando estoy ante una situación o dilema ético, ¿Cómo me gustaría ser tratado yo en esta situación?, la respuesta a esta pregunta no puede ser otra que la “Regla de Oro de la ética”.

“ Trata a los demás como deseas que otros te traten a ti

Esta declaración se parece bastante a lo que nuestros padres y abuelos nos repetían muchas veces desde que éramos unos niños, “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”,  esto es para mí lo más cercano a una regla o norma ética Universal, y lo mejor de todo es que existe una versión de esta Norma Ética Universal en casi todos las culturas y religiones del mundo, estas son algunas de las más conocidas.

1.      Cristiandad, “…Así que en todo traten a los demás como quieren que otros los traten a ustedes…”
2.       Islamismo, “…Ninguno de vosotros es un creyente hasta que no ame a su prójimo como así mismo…”
3.      Judaísmo, “…Aquello que te es detestable no lo hagas a tu semejante, esto es lo más importante de la ley [de Dios] todo lo demás son puras observaciones…”
4.      Budismo, “…No dañes a los demás de una manera que a ti te lastimara…”
5.      Proverbio Africano, “…Todo aquel que está a punto de picar a un animal con un palo puntiagudo, debería picarse a sí mismo primero, para ver que se siente…”

En esencia la ética es un examen personal que nos hacemos justo antes de tomar decisiones importantes, la respuesta antes situaciones delicadas determina el nivel ético que tenemos, si sabemos lo que es correcto pero lo hacemos sólo si tenemos presiones externas que nos exigen como personas nuestra ética quedara en entre dicho con nosotros mismos, recordemos que una de las definiciones etimológicas de la ética (ethĭcus) es el carácter, una persona carente de un carácter bien definido no podrá contar con posiciones éticas aceptables y con las cuales sentirse cómodo.

Para evaluar que tan ético soy debo tener clara mi visión de lo que soy hoy, lo que quiero ser mañana y lo que estoy dispuesto a sacrificar para alcanzarlo, si se donde estoy y se a donde quiero ir y estoy dispuesto a hacer “lo que sea” por obtenerlo puedo estar justo enfrente a un dilema ético, pues “lo que sea” puede incluir afectar negativamente a algunas personas, y eso va en contra de la moral porque no es correcto, no está bien dañar a los demás, en este punto mis valores juegan un papel importantísimo en mi evaluación a la moral que me rodea, de seguro si alguien vive su vida de esta manera no es difícil imaginar que en su camino se ha tropezado con más de un problema porque su ética “ligera” seguramente a tropezado con la ética de alguna persona cercana.

Al evaluarme debo saber qué me motiva, hay por lo menos dos cosas que nos pueden motivar, alcanzar un resultado o alejarme de un resultado, de la respuesta que obtengo puedo ubicarme en una de las muchas teorías sobre la ética que existen actualmente y de las cuales mencionare las tres mas discutidas;

     
 
Aristóteles

El Eudemonismo, Aristóteles fue uno de los primero filósofos en defender esta teoría, para Aristóteles el fin último del ser humano era ser feliz, buscar la manera de alcanzar un estado de felicidad, decía, todos tenemos un fin, el de una semilla es llegar a ser un árbol, es su destino, puede que no llegue a serlo por causa de la naturaleza pero jamás será algo distinto a un árbol, no puede ser una estrella ni una piedra, si llega a ser algo será un árbol, lo mismo es aplicable al hombre, lo que lo distingue es su capacidad racional, su naturaleza es la vida contemplativa para tomar decisiones en un término medio entre partes extremas, entre el exceso y el defecto, entre lo que es bueno para él y lo que no lo es.  
b.  
Aristóteles

El Hedonismo por su parte se identifica más por el placer, y concibe la vida como algo placentero, entendiendo el placer en un sentido más holístico que la simple práctica de la sexualidad, llegando a la simplicidad el filósofo Epicuro afirmó que el placer es sencillamente la ausencia de dolor, recientemente escuche al divulgador científico Eduard Punset hablando de la belleza del mismo modo que Epicuro del placer y es esto mismo la ausencia de dolor, Punset habla que una persona es bella cuando en su rostro no pueden observarse rastros de dolor o preocupación, ese estado relajado que Punset identifica como belleza Epicuro lo percibe como placer, en esencia se logra una vida más tranquila y feliz.
    
   El Utilitarismo, esta teoría es muy cercana al eudemonismo y al hedonismo, establece que la finalidad humana es la felicidad o placer, por lo cual nuestras acciones y las normas que traten de regularnos deben ser juzgadas con el principio de utilidad o máxima felicidad posible. Desde este punto de vista una acción será “buena” si nos ayuda al alcanzar nuestra felicidad o nos da placer y son malas si nos aleja de la felicidad y por lógica nos produce algún dolor o molestia. Según John Stuart Mill, la principal diferencia del utilitarismo en relación con las otras es que este trasciende el ámbito personal, es decir entiende el bien colectivo, no se trata de la felicidad o placer personal, sino el máximo provecho para el mayor número de personas, el placer se transforma entonces en un bien, Mills también hace distinción entre placeres inferiores y superiores ya que hay
unos más estimables que otros según ayuden en nuestro desarrollo moral dentro de la sociedad. 

Lo importante con estos conceptos es sentirme bien con ellos, cómodo, qué cualquiera que sea mi ética me sirva para desarrollarme de manera integral, de que me sirve cumplir a cabalidad con la moral de una sociedad que no me permite ser la persona que estoy capacitado para convertirme, que hay de lo que dice Aristóteles y esa moral no me permite desarrollarme como el árbol de su ejemplo y me obliga a vivir como semilla viviendo con la ilusión de lo que pude llegar a ser pero que no fui nunca, de que le sirve a un ser humano ser el mejor empleado de una empresa que no lo valora como persona, de que me sirve ser el mejor realizando una actividad que no me gusta y cuyo resultado a nadie ayuda o le importa, una vez leí una máxima de Jiddu krishnamurti que decía "No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma". Una ética sana nace de la congruencia del ser humano donde lo que pienso y lo que digo son exactamente igual a lo que hago, esto es el primer paso y si por mi característica de humano imperfecto me equivoco en una elección que nació desde un estado congruente por lo menos fui honesto en mi proceder y me queda el aprendizaje del error cometido.

Hasta la próxima
Jimmy Canelones
@jimmycanelones
@LiderActivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario